DERECHO ROMANO

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
DERECHO ROMANO
Se define como el conjunto de reglas jurídicas que rigieron a la sociedad romana desde sus orígenes, hasta la mitad del siglo VI de la era cristiana (año 565), que señala la muerte del emperador Justiniano.
ORÍGENES DE LA CIUDAD
Se atribuye a Indro Montanelli uno de los relatos más detallados de la historia de Roma. Eneas, hijo de la diosa Venus, quien luego de sobrevivir a laguerra de Troya desembarcó en Italia, al Lacio, donde casó con Lavinia, hija de Rey Latino, fundó una civilización con su nombre. Su hijo Ascanio fundó Alba Longa y doscientos años más tarde dos de sus descendientes Numitor y Amulio estaban aún en el trono del Lacio. Posteriormente Amulio asesina a todos los hijos de Numitor, menos a Rea Silvia, sacerdotisa de la diosa Vesta, por obligación.
ReaSilvia quedó en estado de gravidez del dios Marte, tuvo gemelos, quienes fueron colocados en una embarcación en el río para que perecieran. Una mujer llamada Acca Larentia, nombrada la loba por su carácter, los rescata y los llama Rómulo y Remo. Cuando los gemelos crecen, regresan a Alba Longa, dan muerte a Amulio y colocan en el trono a Numitor (su abuelo). Rómulo da muerte a Remo en una disputapor el poder del nuevo reino construido en medio de las colinas del Tíber, de ahí nace el nombre de Roma. Esto aconteció, según el autor, 753 años a. de C., exactamente el 21 de abril.
Los tratadistas afirman que es imposible determinar con absoluta certeza cuál ha sido el origen de Roma. Sobre la base de datos históricos se cree que es producto de las fusión de tres tribus: los Ramneses, deraza latina,; los Titienses, de raza sabina y Lúceres, de raza etrusca, quienes bajo la autoridad de un monarca se establecieron al margen izquierdo del Tíber. (ABOUHAMAD, CHIBLY).
Siguiendo a Pedro Vivas, se observa coherencia en el período de trece siglos de la historia del Derecho Romano, con matices inciertos al inicio de la misma. La tradición señala que fue gobernada en su etapa arcaica porsiete reyes, siendo Rómulo el primero de ellos.
El Palatino: asiento de una población primitiva que en siglo IV presentaba ya las características de una Ciudad-Estado. Las tres razas se agrupaban en tribus y bajo la autoridad del rey, formaban la ciudad de Roma.






POBLACIÓN ROMANA PRIMITIVA




ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DEL ESTADO ROMANO


LÍMITES A LA VOLUNTAD DEL REY


TRADICIÓNCOSTUMBRE
LA RELIGIÓN: se ocupa de asuntos de especial importancia o gravedad moral, verbigracia, matrimonio, adopción, testamentos. Existen los colegios de sacerdotes, organizados en Pontífices (funciones religiosas y jurídicas), Augures (consultan la voluntad de los dioses para celebrar actos públicos) y los Feciales (asuntos internacionales, como tratados).
LA RIQUEZA: las tierras y elganado, los pagos eran realizados con cabezas de ganado.
En resumen, puede afirmarse que son escasas las instituciones legisladas propias del Derecho privado en este período. El mayor enfoque es hacia los usos y las costumbres, los mores maiorum de los primeros pobladores.
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ROMANO
a) Los romanos, hasta cierto punto no se dedicaron a codificar. Excepción: Ley de las XIITablas. Predominio del derecho no escrito.
b) Hubo sencillez en el formalismo antiguo. Lo que no excluía los simbolismos y aspectos formales, sin los cuales el acto jurídico no era válido.
c) El derecho romano, tiende a la diferencia de conceptos entre el campo jurídico, el de los usos sociales y la moral.
d) Los romanos lucharon por conservar la fuerza de su tradición y la pureza de suespíritu, lo que determinó la coexistencia de diferentes corrientes del derecho.
e) Brevedad, en la primera etapa y en amplitud en la segunda.
f) Personalidad de los actos (representación y ciudadanos romanos) en la primera etapa, en la segunda etapa se admite cierta representación y protección a los no ciudadanos romanos.
g) En la tercera etapa, tiene gran importancia la equidad, debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS