Derecho romano
La población es un sustrato de latinos, su lengua es el latín, teniendo influjos culturales de la cultura: etrusca y griega.
En la época primitiva la industria y el comercio desarrollaran la economía a Roma, en cuanto a la época arcaica se ira sobre la propiedad fundiaria, en cuanto a lo social la ley de las XII tablas no permitía matrimonios entre patricios yplebeyos (plebs) estos se componían de pequeños labradores independientes asentados sobre suelo patricio, sus posesiones eran propiedad de las gentes, entonces la nobleza patricia estaba dividida en linajes (gentes) estos eran los que estaban unidos por un nombre común, su soberanía absoluta estaba asegurada por la caballería.
Se inicio la revolución política esto lo inicio la plebe por laequiparación política con las familias patricias. En la esclavitud el siervo comía con su dueño en la misma mesa.
El estado es un conjunto de personas y lo componía únicamente los ciudadanos.
Las asambleas cívicas, en el se decidía sobre las paz y guerra, se elegían magistrados y se votaban las leyes, eran los comicios por curias que solo tenia funciones religiosas y jurídicas, y la segunda formade asamblea era por centurias sus funciones eran políticas y por ultimo tenían carácter civil y eran las tribus las cuales dividían a los ciudadanos por clases.
En la monarquía había un rey (rex) no solo correspondía a la jefatura militar y política sino que representaba a la comunidad ante los dioses, había los llamados maceros (lictores) que ejecutaban con la segur y los haces (fasces)quienes precedían al magistrado. El titular (vitalicio) se llama rex sacrorum se trata de la vieja monarquía, el rey no era elegido mas que revelado por la divinidad, este se presentaba en los comicios curiados.
Las magistraturas de la Republica eran anuales tenían mando militar y poder político, eran cargos gratuitos (honores), el nombre mas antiguo por el que se les conocía era el de praetores, elpoder del pretor comprendía materias que se calificaban de coercitio (poder disciplinario) y iurisdictio (decir derecho) que se solía englobar con el mando militar (imperium), tenia la facultad de convocar al pueblo en asamblea y proponer leyes para su votación (ius agendi cum populum) y el derecho a convocar e interrogar al senado (ius agendi cum senatu).
El Senado tenìa la potestad, era elconsejo de los ancianos (senatus) se dio en la época monárquica, jefes de la nobleza patricia, y en la republica se transformo en un consejo de exmagistrados, en el esta la cuestura que es la magistratura de los aediles curules que tenían a su cargo la policía de calles mercados juntamente con los ediles plebeyos. La censura se consideraba la culminación de una brillante carrera política.
Encuanto a la plebe era la que se organizaba en el concilium plebis ordenada por tribus.
La ley de la XII Tablas en ella los romanos veían el fundamento de toda su vida jurídica, esta era con la finalidad de otorgar seguridad al ciudadano medio en la cuestión jurídica y en la justicia en cuanto a los abusos de la nobleza patricia.
El derecho del poderío Romano el sometimiento de Italia setermino a Roma terminó abarcando mas de su territorio, el ager Romanus eran numerosos territorios al sur de Italia, y las comunidades aliadas gozaban de plena autonomía, también tenia provincias y eran Silicia, Córcega y Cerdeña España.
Pero el imperio tenía defectos en su administración republicana y era la falta de un control eficaz sobre la conducta del gobernador en el cargo.
De la 50 a la...
Regístrate para leer el documento completo.