derecho romano

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Oficialmente, el ordenamiento jurídico del Imperio es el Derecho Romano y la lengua oficial es el latín. Sin embargo, los Emperadores tuvieron mucho que hacer para mantener el patrimonio en las Provincias orientales, de lengua Griega y frente a la creciente incomprensión del Occidente, decaídos culturalmente.
Esta defensa tuvo éxito, logrando que las grandes obras clásicas, sobre todo de losjuristas de los últimos 150 años, fueran consultadas y aplicadas en juicio como expresión fundamental del IUS VETUS aunque sin identificar seriamente las fuentes, solo importa que es Derecho del ius vetus. Al conjunto de estas obras de los juristas clásicos se las denomina IUS VETUS o IURA.
La cultura jurídica en Occidente decayó y por esta razón el Emperador Valentiniano III (Emperador deOccidente), promulgó en Occidente en 426 la "la ley de Citas", conforme a la cual, para los procesos privados, los jueces (que son funcionarios), deben considerar vinculantes las opiniones escritas de 5 juristas clásicos: PAPINIANO, PAULO, ULPIANO, MODESTINO y GAYO, conocidos como el "Tribunal de los muertos".
Ley de citas: consistía en considerar la opinión de la mayoría de los 5 juristas y, en caso de nohaber mayoría, considerar la opinión de Papiniano. En el caso de no encontrar una opinión, solo en ese caso, el juez podría seguir su propio criterio o el criterio de otro jurista clásico.
En Oriente la "ley de Citas" se extendió por Teodosio II e introdujo una modificación? que también se pudiera alegar en juicio las opiniones de otros juristas, con el requisito de que sus obras aparecierancitadas, al menos, por uno de los cinco del "Tribunal de los muertos".
Al lado de las constituciones imperiales, a las que se las conocía con el nombre de leges, todas las otras fuentes de Derecho procedentes de la época anterior y muy particularmente los escritos de los juristas clásicos, recibían el nombre de IUS VETUS.
El IUS VETUS quedó cristalizado bajo el aspecto de IURA y, en consecuencia, laevolución del Derecho quedó confiada al IUS NOVUM, de las constituciones imperiales, es decir, de las leges.
Los Emperadores, fuentes de todo Derecho en esta etapa, promulgaron muchas leges desordenadamente y, como consecuencia surgieron problemas para que los juristas pudieran guiarse y por ello se crean compilaciones sistemáticas que destacando las leyes derogadas, tratan de realzar las leyesvigentes de acuerdo con su materia.
Las "leges speciales" se crearon para orientarse en las leges que habían sido emanadas para un caso particular pero que podían servir de precedente para problemas posteriores.
El gran número de constituciones imperiales llevarán a que los juristas escribiesen obras en las que se intentase sintetizar el contenido de las principales leges en cada materia sinreproducirlas textualmente. Las leges speciales estaban recogidas en las siguientes compilaciones:
a) Código Gregoriano: elaborado en Oriente por Gregorius hacia el año 291-292. las constituciones estaban ordenadas en él por materia; dividido en 14 libros y estos a su vez, en títulos. (Ámbito de lo privado).
b) Código Hermogeniano: apéndice del CG. Elaborado también en Oriente, un poco después delGregoriano (295 aprox). Fue publicado por Hermogenianus y se trata de un solo libro dividido en títulos (Ámbito privado).
c) Código Teodosiano: Promulgado en Oriente en el 439 por Teodosio II (Emperador). Dividido en 16 libros, cada uno dividido a su vez en títulos y, dentro de los títulos se recogían por orden cronológico las leyes determinadas para una materia. Recogía las leges generales (oraciones,"leges edictales" y las "edicta ad prefectos pretorio"). Las leges generales: son constituciones imperiales que tenían vigencia mientras no fuesen expresamente derogadas por otra de la misma categoría. (Ámbito público y privado).
d) Compilaciones menores: mixtas (IURA y LEGES). Compilaban las leyes romano-bárbaras (leyes publicadas por reyes germánicos que ese establecieron en el territorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS