DERECHO ROMANO

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
  Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho
Escuela de Derecho
Sección: D2- 17






DERECHO ROMANO



Profesora: Alumna:
Ana Julia GonzálezMarjerlen Betania Rodríguez
C.I 26.138.624
1. Derecho Romano

Entendemos por Derecho Romano al conjunto de Instituciones jurídicas que rigieron a la sociedad romana y a los pueblos dominados por Roma,desde su nacimiento en el año 753 antes de Cristo, y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano. El redescubrimiento de los textos justinianos en época bajomedieval ha permitido a algunos autores hablar también de “Derecho romano post - clásico”.

Derecho romano hace referencia fundamentalmente al derecho privado, locierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación. En virtud de este carácter internacional, el Derecho romano se cultiva en varios idiomas, principalmente italiano, seguido por el alemán y el español.

2. Características


El Derecho Antiguo: desde la fundación de Roma hasta el siglo VII.

a) En sus reglas generales es escrito,conservador y formalista.
b) En su aplicación es exclusivo a los ciudadanos romanos y no puede ser invocado por los peregrinos.
c) En cuanto a sus fuentes, es principalmente consuetudinario, apareciendo en esta época la codificación de las costumbres preexistentes que conocemos como la ley de las Doce Tablas.

El Derecho Clásico: desde el siglo VII hasta Constantino. Es la época de los grandesjurisconsultos, la perfección por la acción de los jurisconsultos y del Pretor.

a) En sus reglas fue menos estricto, se preocupó más por la equidad y no por la simple aplicación del riguroso derecho puro.
b) Menos conservador, el derecho se amplió por la influencia de los fenómenos sociales, políticos y económicos.
c) Menos formalista, se tuvo más en cuenta la intención de las partes contratante yse dio menos importancia a la forma externa de los actos.
d) En su aplicación dejo de ser exclusivo, junto al “jus civiles” apareció y se desarrolló el “jus gentium”, accesible a los peregrinos
e) En sus fuentes, además de la costumbre aparecen las leyes votadas, los plebiscitos, los senadoconsultos, las Constituciones imperiales, los Edictos de los Magistrados y las respuestas de los prudentes.Bajo Imperio: desde Constantino (325) hasta la muerte de Justiniano (565). Decadencia y pérdida del carácter científico del Derecho.

a) En sus reglas, la equidad se impuso definitivamente sobre el formalismo.
b) La distinción entre Derecho Civil y Derecho de Gentes dejo de aplicarse. Todos los habitantes del Imperio pasaron a ser ciudadanos romanos.
c) Existe una sola fuente del Derecho, lasconstituciones imperiales que dan lugar a las diferentes codificaciones
3. Importancia en la formación jurídica actual

El Derecho Romano no se halla vigente en la actualidad en ninguno de los estados del mundo, después de la publicación del código civil Germánico (1900), el derecho romano perdió considerable vigencia. Es preciso argumentar varias razones de aplicarse la importancia del derechoromano en el ámbito universitario de las ciencias jurídicas.

1. Se ofrece a nuestra consideración un valor histórico. Los códigos civiles modernos, en su gran mayoría (entre ellos el de Venezuela), se fundan principalmente en la instituciones y leyes del pueblo romano. Títulos enteros de las codificaciones actualmente en vigor, sobre todo por lo que se refiere a las obligaciones o derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS