DERECHO ROMANO

Páginas: 86 (21493 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
DERECHO ROMANO

BOLILLA I:

PUNTO I:

Concepto: Conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano dentro de los límites marcados por la fundación de roma (753 a.C.) y la muerte del Emperador Justiniano (565 d.C.). En este concepto amplio se comprende también las llamadas leyes romano-bárbaras cuando se asentaron en suelo romano.

En sentidoestricto la expresión derecho romano designa el ordenamiento normativo realizada por Justiniano (Emperador de Oriente). Este cuerpo legislativo fue denominado Corpus Iuris Civiles, que esta integrado por el:
Código (Codex Iustinianeus): una compilación de constituciones imperiales;
Digesto o Pandectas (Digesta, Pandectae): que consiste en el ordenamiento de la jurisprudencia romana;
Institutas(Instituciones): obra que el príncipe legislador destina a exponer los principios básicos de sus derechos con el fin de facilitar su conocimiento por las jóvenes generaciones de estudiantes;
Las Novelas (Novelae Constitutiones): que fueron las nuevas constituciones dictadas por Justiniano entre los años 535 a 565, es decir una vez terminada su labor compilatoria.

El Dº Romano es un autenticoproducto histórico, resultado de una pausada pero constante labor de siglos.

Utilidad actual del estudio del Dº Romano: El derecho romano es un instrumento incorporable de educación histórica, posee además un valor informativo y pedagógico evidente que justificarían sus estudios. Según Mommsem la historia del derecho romano era necesario para los actos estudios jurídicos y que para formar y desarrollarla mentalidad purista era menester presentarle la evolución del derecho.

PUNTO II:
Ideas Romanas del Derecho: su objetivo primordial es el elaborar conceptos y mantener y poner en vigor procedimientos que permiten que una comunidad sea gobernada por reglamentaciones que propicien el bien común, la realización de los valores humanos y la aplicación de esos reglamentos en forma eficaz. Elderecho es el Arte de lo bueno y equitativo.

a) el “IUS”: los romanos designaron el derecho con la voz latina ius comprensiva del derecho en sentido objetivo, como norma que regula con carácter obligatorio las relaciones sociales, y en sentido subjetivo, como poder o facultad que el ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.
Los sujetos tenemos una manera de actio ya que era concebida por losromanos como el instrumento procesal para hacer valer nuestros derechos.

b) los preceptos del derecho: la falta de deslinde entre el derecho y la moral se percibe en los 3 famosos preceptos del Derecho, donde resumen los deberes el derecho objetivo impone a los individuos: “vivir honestamente; no dañar al otro; y dar a cada cual lo suyo”

c) el “fas”: este termino designan a las normas religiosas.Explican los puntos de contacto porque los primeros intérpretes del derecho fueron los pontífices romanos que entendieron que los actos humanos tenían licitud cuando se conformaran con la voluntad de los dioses. De esa época el fas es la norma religiosa, el derecho rebelado por los dioses, que regulan las relaciones de los hombres con la divinidad.

d) justicia: los romanos nos dan el concepto deella al decir que es “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”

e) equidad: los romanos usaron el vocablo aequitas que significa equidad, igualdad, y que viene a ser el modelo a que debe acomodarse el derecho, la finalidad que debe cumplir el ordenamiento jurídico para que sus normas no sean contrarias a lo justo. Pero como no todas las normas jurídicas responden a los fines delderecho, la aequitas se contrapone al mismo ius. Esta situación se presento en el antigui ius civile, que necesito de la equidad que le transmitió el pretor para que sus soluciones no condujeran ala inequidad.

f) jurisprudencia: se define diciendo que es “el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y de lo injusto”

PUNTO III:
División Romana del derecho: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS