DERECHO ROMANO

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
DERECHO ROMANO
Código teodosiano:
Es una compilación de leyes vigentes, de carácter oficial, cuya elaboración fue iniciativa del Estado en la época del Imperio romano. Fue dictado en 438 por elemperador Teodosio II. Esta obra fue iniciada en 429 por orden de éste, bajo la dirección del Prefecto del Pretorio Antíoco y la obra fue publicada en la parte oriental del imperio en 438.
Pretendeabarcar el derecho privado y público de la época además de una serie de disposiciones de derecho administrativo que hacen a las finanzas y recursos del imperio.
El texto del código, al igual que loscódigos gregoriano y hermogeniano, tampoco ha llegado directamente hasta nosotros, pero muchas veces de sus normas fueron recogidas por las compilaciones obras de los jurisconsultos.
Código Justiniano (CodexIustinianus):
Es una recopilación de constituciones imperiales promulgada por el emperador Justiniano, en una primera versión, el 7 de abril de 529, y en una segunda, el 17 de noviembre de 534. Estaúltima forma parte del denominado Corpus Iuris Civilis.
El "primer" Código de Justiniano fue la primera obra elaborada dentro del proceso recopilador de Derecho romano Justiniano. Esta obra no se haconservado, salvo por un fragmento del índice. Fue preparado por una comisión de juristas, presidida por Triboniano, comenzando sus labores en febrero de 528. Los comisionados debían recopilar lasconstituciones imperiales vigentes en la época, pudiendo utilizar obras anteriores como el Código Teodosiano del año 438, de carácter oficial, y el Código Gregoriano de 293 y Hermogeniano, de carácterprivado. Con la promulgación de este código se dejó sin efecto los anteriores. El derecho Justiniano es el derecho más importante del mundo romano sobre todo hacia el siglo II, donde alcanza su máximoesplendor, este derecho sirvió para realizar muchos códigos civiles actuales entre ellos el francés o el español.
Corpus Iure Civile:
El Corpus iuris civilis (Cuerpo de Derecho civil) es la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS