Derecho Romano

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
AUTOEVALUACION
DERECHO ROMAMO I
DERECHOS REALES

1.- Diga el concepto de Derecho Real y su diferencia con el Derecho personal.
R.- Es el derecho que ejercen las personas directamente sobre una cosa con oposición a cualquier tercero y que los facultan a sacar el mayor provecho sobre ella, constituyendo la propiedad o a limitarla.
La diferencia entre el derecho real y el personal, es que elderecho real se ejerce contra una cosa, y el personal es la prestación de una cosa y no ejerce su facultad contra un objeto, sino lo hace contra un deudor.
2.- Diga el concepto posesión
R.- Es la necesidad de proteger situaciones de facto de los individuos respecto a ciertas cosas. La posesión consiste, en el hecho de tener bajo nuestro poder una cosa, con la intención de conducirse con ella, comoverdadero propietario.
3.- Mencione las clases de posesión
R.- La posesión no es un concepto unitario, y tiene diferentes consecuencias jurídicas, en relación con estas, se clasifica en:

a. Posesión de buena fe. Se posee de buena fe cuando existe la convicción de que se tiene un derecho legítimo sobre la cosa poseída
b. Posesión de mala fe o ad interdicta. Consiste en la conciencia que tiene elposeedor de no tener derecho sobre la cosa.
c. Posesión natural o sine animo. Consiste cuando una persona teniendo una cosa, sin ser propietario, sin tener el animus de serlo, debe de verse protegida por alguna medida procesal para proteger su derecho.
d. Detentación Es la posesión meramente corpórea.
4.- ¿Qué es la adquisición de la posesión (concepción de Von Savigny y de Ihering)?
R.- Savigny: Elcontacto material que una persona tiene con una cosa con la intención de tenerla para sí y con exclusión de otras personas (independientemente de ser o no propietario). Es un hecho no un derecho.
Ihering: la posesión es un derecho. Como la posesión cuenta con protección jurídica, entonces es un derecho. Según el corpus, el sujeto actúa como un propietario de hecho
5.- Explique que es la protecciónde la posesión (interdictos)
R.- La posesión se protege mediante interdictos los cuales se dividen en:
a. Interdictos para adquirir la posesión (interdicta adipiscendae possessionis). Estos interdictos no sirven para proteger la posesión, sino para adquirirla.
i. interdictum quorum bonorum
ii. interdictum salvianum
b. Interdictos para retener o evitar perturbaciones en la posesión (interdictaretinendae possessionis). Conservar la posesión de una cosa, haciendo cesar el acto que perturba su ejercicio, son ellos, el uti possidetis, cuando se trata de bienes inmuebles y el utrubi, en el caso de los bienes muebles.
c. Interdictos para recuperar la posesión cuando se ha perdido (recuperandae possessionis) Para readquiri la posesión que se hubiere perdido, proceden los siguientesinterdictos:
i. Para el que se ha sido despojado por medio de la violencia (de unde vi)
ii. Para el propietario que ha sido despojado clandestinamente de un inmueble (clandestinae possessionis)
iii. Concedido por los emperadores durante el bajo imperio, a los depejados injustamente de un inmueble, sin emplear violencia, para requerir la adquisición inmediata (momentariae possessionis)
6.- Explique el conceptode propiedad
R.-   El término propiedad proviene del vocablo latino propietas, derivado, a su vez, de proprium, o sea, lo que pertenece a una persona o es propia de ella, locución que viene de la raíz prope, que significa cerca, con lo que quiere anotar cierta unidad o adherencias no físicas sino moral de las cosas o la persona.

7.- ¿Que son los derechos inherentes?
R.- Son los beneficios que elderecho de propiedad otorga a su titular como:
a. El ius utendi o usus, que le permite usar la cosa, sin alterar su integridad; ésta es posible, solo, sobre bienes no consumibles, como es claro, la propiedad se agota al usarlo.
b. El ius fruendi o fructus, que le da derecho a percibir los frutos, naturales o civiles, sin alterar la cosa (salva rerúm substantia)
c. El ius abutendi o abusus, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS