Derecho Romano

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Derecho Romano: La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladoradel emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis. En la actualidad, el Derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carácter internacional, el Derecho romano se cultiva en varios idiomas. La definición del Derecho romano se comprende mejorsi se construye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes. Sin embargo, éstas no permanecen idénticas en el transcurso de la historia del Derecho romano, sino que varían tanto en su número, como en su valor dentro del sistema de fuentes mismo. Es este sistema el que provee de nociones claves para entender lo que en Roma se entiende por derecho. Con todo,es posible adelantar que la expresión ius es la que se utiliza para señalar al derecho. Esta expresión se opone a la de fas, que designa a la voluntad divina. Esta clara delimitación entre derecho y religión es patente en testimonios que datan desde el s.III a. C., pero ello no es válido para los primeros tiempos, como se verá. A su vez, la expresión ius servirá para la identificación de diversascategorías del mismo, tales como ius civile, ius naturale, ius honorarium, o ius gentium, por nombrar algunas de las más relevantes.
Características del derecho romano: A pesar de que no fue siempre estuvieron presentes, del Derecho Civil Romano se pueden tomar cuatro características principales.
• Formalismo Jurídico: Pretendía que el Derecho tuviera un esquema definido, que fuera claro. Ésteesquematismo no se refería sólo a su aplicación sino también a su interpretación. Estaba presente hasta en la elaboración de la ley (se exigía participación del pueblo reunido en comicios).
• Individualismo Jurídico: Se interesaba más en darle derechos y beneficios a una persona que a un grupo. Por ejemplo en la familia, El pater es el titular de todos los derechos de la familia.
• TradicionalismoJurídico: Buscaba conservar las instituciones jurídicas de generación en generación, y así darle seguridad y constancia al sistema jurídico. Pero no por esto impedía el desarrollo de nuevas instituciones.
• Realismo Jurídico: La capacidad que tiene el derecho para adaptarse a la exigencia de la realidad de social. En el caso romano se complementó con el simbolismo jurídico (el uso de símbolosentre la realidad y el derecho) y trataba de evitar definiciones para así dar soluciones a casos concretos.
Fuentes del derecho romano: En el lenguaje corriente se entiende por fuente el manantial de donde emana el agua, cuando se trata de las ciencias jurídicas el significado semeja el mismo sentido.
Desde este punto de vista, doctrinariamente ésta se divide en dos, las cuales son:
1) FUENTES DEPRODUCCIÓN:Están referidas a los organismos productores de las Leyes o Normas Jurídicas romanas. Ejemplo:
- Comicios
- Concilias Plebis.
- Asambleas Populares
- Senado.
Asimismo, las fuentes de producción se dividen en dos:
a) Derecho no Escrito: (en la Monarquía): la fuente del derecho no escrito eran la costumbre y las respuestas de los prudentes.
b) Derecho Escrito: (durante y después de laRepública) son las leyes, los Plebiscitos, los Senados Consultos, los Edictos y las Constituciones Imperiales.
Nota: La diferencia entre el derecho escrito y el derecho no escrito era que ya no se podía ignorar su existencia aunque no se cumplieran.
2) FUENTES DEL CONOCIMIENTO: Son los elementos que nos permiten reconstruir el proceso de formación del Derecho Romano a través de sus épocas históricas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS