derecho romano

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Las obligaciones se extinguen por una serie de hechos que han sido reunidos bajo el título de modos de extinción de las obligaciones. El Vínculo de derecho entre el acreedor y el deudor no estaba llamado a perpetuarse indefinidamente.  Debía llegar un momento en que el deudor se libertara de la carga de su obligación y entonces esta última quedaba extinguida.
El medio propio y natural deextinguirse toda obligación era el pago, es decir, la satisfacción del objeto de aquella por parte del deudor.
EL pago: Los romanos llamaban solutio al pago o cumplimiento. El término solutio, en sentido amplio, significaba todo acto que tiene como fin extinguir la obligación: Ulpiano (D. 50, 17, 176) afirma que "solvere" dicimus eum qui fecit quod facere promissit, esto es, decimos que "paga" el quehizo lo que prometió hacer; en sentido estricto se emplea para designar la extinción de la obligación mediante el cumplimiento de la prestación que constituía su objeto, y en este sentido solutio es equivalente a "pago".
se entiende por pago o cumplimiento la realización de la prestación (sea entregar una cantidad de dinero o pintar una pared) a la que venía obligado un deudor; y ello porque, comoes sabido, la obligación consistirá en dar, hacer o no hacer alguna cosa; en consecuencia, en las obligaciones de dar, el pago consistirá en entregar una cosa, mientras que en las de hacer o no hacer, consistirá en cumplir con una determinada conducta. En el lenguaje coloquial cumplir equivale a realizar lo que se ha prometido. Llevado a términos jurídicos, el cumplimiento o pago, requiere laexacta realización de la conducta debida, o lo que es lo mismo, el exacto cumplimiento de la prestación obligatoria. Con dicho exacto cumplimiento el deudor quedará liberado en la relación obligatoria.
Es el acto que producía al acreedor, el beneficio que debía reportar de su acreencia, era la finalidad propia de la obligación. El pago tiene por efecto extinguir de pleno derecho la obligación.
Elcumplimiento de una obligación es un hecho que consiste en la integración efectiva y oportuna realización de la prestación o debitum, objeto de la obligación
Requisitos de la validez del pago: para que dicha liberación efectivamente se produzca, el acreedor ha de verse satisfecho mediante la realización exacta de la prestación. Por ello, se afirma que son requisitos para la validez del pago: laidentidad, integridad e indivisibilidad del mismo.
Identidad de pago : el articulo 1.290 precisa “ no puede obligarse al acreedor a recibir una cosa distinta de la que se le debe, aunque el valor de la cosa ofrecida sea igual o aun superior al de aquella “ Naturalmente, el requisito de identidad no es exactamente igual en las obligaciones positivas (dar o hacer) que en las negativas (nohacer), en la que cualquier conducta distinta de la obligada, realizada por el deudor, no afecta a la obligación constituida, sencillamente deberá abstenerse realizar una determinada conducta.

La identidad de la prestación, en principio, favorece tanto al deudor como al acreedor, al permitirles conocer de antemano cuál será el desarrollo normal de la relación obligatoria, en definitiva, ellorefuerza la seguridad jurídica; es por ello que el artículo mencionado establece que el deudor no pueda conminar al acreedor a recibir una cosa (o prestación) distinta, incluso si fuese de mayor valor que lo debido; aunque, en la práctica, en supuestos de ofrecimiento de entregas de mayor valor acaban convirtiéndose en supuestos de dación en pago. Pero, insistimos, para que ello sea válido, esimprescindible la voluntad favorable del acreedor, ya que la entrega de cosa distinta (aliud pro alio, que decían los juristas clásicos) genera el incumplimiento de la obligación –
Integridad del Pago: “ El pago debe ser completo, comprender toda la prestación debida, como consecuencia el deudor no puede pretender cumplir en parte la prestación prometida, de allí que no puede constreñir al acreedor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS