DERECHO ROMANO
UNIDAD 1: INTRODUCCION Y UBICACIÓN TEMPORO-ESPACIAL
1. Inserción de Roma en la historia.
753 a.c Fundación de Roma.
476 d.c Caída del Imperio Romano
(La prehistoria termina con la invención de la escritura 8e milenario ac)
La Antigüedad termina con la caída del Imperio Romano de occidente 476 D.C (el imperio de oriente siguió existiendo) y empieza la Edad media, que terminacon la caída del imperio romano de oriente (toma de Constantinopla) en 1453 d.c
Viene entonces la edad moderna que termina con la Revolución Francesa 1789.
Vamos a estudiar entonces de la antigüedad hasta la edad media.
“La historia se mide en medida de la caída de sus imperios.”
En Troya, guerra entre griegos y troyanos, Eneas (troyano) fue derrotado, el era un comandante militar. Épocapoliteísta de dioses paganos, antropomorfos cad de forma humana.. Eneas era un semi-dios (hijo de dios con humano). Al ser derrotado viajó a Lacio y se da cuenta que esa zona tiene líder, el rey Latino. Este rey busca una alianza con Eneas de parentesco donc casó a Eneas con su hija Lavinia.
De ellos nace Ascanio, quien funda Albalonga donde hubo una sucesión de reyes de los cuales uno fue Procas,quien tuvo dos hijos : Amulio y Numitor. Numitor tenia el derecho a la sucesión pero Amulio lo destronó y exilió. Numitor tenia una hija que se llama Rea Silvia. Entonces vino Amulio e hizo vestal a la Rea Silvia, es decir consagrada a un dios, la enclaustró en un templo religioso pueee. De esta forma, Amulio se aseguró que Rea Silvia no hablara y no tuviera sucesores herederos.
Pero Marte (diosde la guerra) se enamora de Rea Silvia y la embaraza. El producto de ese embarazo son dos semi-dioses ROMULO Y REMO. A esto Amulio decide tirar los niños al rio TIBER. Entonces supuestamente los gemelos no se ahogaron porque cayeron en una parte seca del rio, y una loba los rescata y los amamanta.
Un pastor que se llama Faustulo recupera a los niños de la loba y los cría.
Al crecer se lescuenta los gemelos sus inicios y estos deciden regresar a Albalonga a vengar a su padre, matan a Amulio y le devuelven el trono a Numitor.
Los gemelos deciden volver al Tiber donde deciden fundar roma, pero como no hay ningún primogénito, hay un conflicto entre ellos. Según Romulo, un augurio de aves que ve en el monte Aventino era una revelación de los dioses para que el mandara, pero Remo dijo lomismo en otro monte, el monte Palatino. Entonces Rómulo marcó con un arado los limites de su territorio, mientras juraba matar a todo aquel que osara traspasar los límites sin su consentimiento. Su hermano Remo burlándose de el decidió traspasar los límites mofándose de su autoridad, Rómulo cumplió su palabra, lo mató allí mismo.
Rómulo declaró que roma seria un asilo donde personas de cualquierprocedencia pudieran llegar a iniciar una nueva vida. Entonces en su mayoría llegaron la escoria de la sociedad. La mayoría eran hombres, entonces Rómulo decidió raptar a las mujeres de las tribus sabinas vecinas (el rapto de las sabinas), haciendo fiestas donde los hombres vecinos se emborrachaban y los romanos agarraban a las mujeres. Entonces los sabinos quisieron pelear contra los romanos perolas sabinas se metieron a detener el conflicto.. HAHAH
ccl: los romanos por ser semi-dioses se sentían superiores a los demás pueblos, querían que se les tratara con miedo. El nacimiento de esta ciudad fue un acontecimiento extraordinario. Los romanos formaron una identidad, con la idea de que ellos iban a dominar, como los elegidos para ser los mas grandes, con una idea de superioridad ygrandeza.
2. Nociones del concepto Derecho Romano.
Para los latinos, el derecho es el arte de lo bueno y equitativo (definición de Juventus Celsius). Este concepto es la acepción de derecho como ciencia y no como sistema de normas..
La equidad es un concepto jurídico que está estrechamente relacionado con el concepto de justicia, dar a cada quien lo que le corresponde. En otras palabras la...
Regístrate para leer el documento completo.