Derecho Romano

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Se le llama DERECHO ROMANO a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma - año 753 a.C- en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio-año 565 d.C.
Siguiendo su evolución, señalamos sus fuentes formales a través de 4 ciclos o fasesen que consideramos debe dividirse la História Jurídica Romana, esto es:
El primer período ( DEL DERECHO QUIRITARIO-cosuetudinario-decenviral):
Comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las XII Tablas, aproximandamente año 451 a.C
El segundo período (Derecho Honorario o de gentes)
Comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República-año 27 al29 a.C.
El tercer período (Derecho Jurisprudencial)
Comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y;
El cuarto y último período (Derecho de la codificación-pre justinianeo-justinianeo)
Termina con la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.
- Ius: es la voz latina que se corresponde con nuestro término Derecho. Designaba para los romanos el derecho,tanto en sentido objetivo, es decir la norma; como en sentido subjetivo que se referíaal concepto de facultad.
En su sentido objetivo Celso lo definió como “el arte de lo bueno y lo justo”.
- Fas: etimológicamente deriva del sanscrito y significa la expresión de la voluntad de los dioses, lo que es justo y está permitido por ellos. El concepto opuesto era Nefas, que eran aquellas conductas que nose podían seguir por temor al enojo y represalia de los dioses. Juntos aludíanal primer conjunto de normas que controlaban la convivencia de las organizaciones anteriores a las civitas.
Derecho objetivo es ese conjunto de normas (leyes, costumbres, resoluciones judiciales y preceptos doctrinarios).
El derecho subjetivo consiste en las facultades que tienen las personas para actuar en la vidajurídica.
EL DERECHO PÚBLICO:
Al Derecho Público los romanos lo denominaron "JUS PUBLICUM"; en el Digesto de Justinian "Es derecho público el que respecta al estado de la república..."
Esta rama del derecho se refería a la organización del pueblo romano, estaba constituida por normas que regulaban la organización del Estado romano y las relaciones entre el Estado y los particulares. Esta rama delDerecho también se ocupa del " ordenamiento religioso, de los sacerdotes, y de los magistrados”
EL DERECHO PRIVADO:
El segundo grupo o rama del derecho es el que los romanos denominaron Derecho Privado (JUS PRIVATUM), esta rama del derecho es " ... el que respecta a la utilidad de los particulares, pues hay cosas de utilidad pública y otras de utilidad privada.
El derecho natural: es el conjunto dederechos provenientes de la voluntad divina en relacion con la naturaleza del hombre; son inmutables por su procedencia y absolutamente acordes a la idea de lo justo, segun ulpiano, Este derecho natural esta integrado por todas las leyes que la naturaleza impone a todos los seres animados por ejemplo, la union de sexos y la procreacion, pero diferenciando el instinto que mueve a los animales de losderechos y deberes que tiene el hombre por el hecho de estar dotado de el uso de razon.
Derecho de gentes:
El derecho de gentes son el conjunto de reglas aplicables a todos los pueblos sin distincion de nacionalidad y/o personalidad aunque se asemeja a la idea de derecho natural no hay tal parecidoya que para caso practico nos encontramos con diferentes instituciones como por ejemplo la esclavitudrechazada por el derecho natural y acptada por el derecho de gentes.
Derecho civil:
es el encargado de resolver las problematicas entre particulares y es la evolucion de los 2 anteriores mencionados en la antiguedad solo podia ser gozado por los ciudadanos de roma pero no por extranjeros.
DERECHO COMÚN ES:El Derecho común (del latín ius commune) es un término que hace referencia a un Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS