Derecho Romano

Páginas: 163 (40688 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Derecho Romano Resumen
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN, HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO ROMANO
Concepto de Derecho Romano: Es el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir, dentro de los límites marcados por la fundación de Roma (753 a, de C.) y la muerte del emperador Justiniano (565 d. de Cristo). Comprendentambién las llamadas leyes romano-bárbaras que se sancionaron a instancia de los caudillos o reyes germanos cuando se asentaron en suelo romano y que en gran parte se nutren de fuentes clásicas. Hay quienes encierran en esta amplia acepción, las reinterpretaciones que del derecho compilado en tiempo de Justiniano que efectuaron los glosadores y postglósadores en la temprana Edad Media y las que sesucedieron a ellas hasta el siglo pasado, en el que se destaca la pandectística alemana. Es lo que se conoce como “segunda vida del derecho romano”. En sentido estricto, la expresión derecho romano designa el ordenamiento normativo contenido en la compilación do las leyes y jurisprudencia romanas realizada en el siglo vi de nuestra era por Justiniano. Este cuerpo legislativo, Corpus IurisCivilis, está integrado por el Código (Codex lustinianeus); el Digesto o Pandectas (Digesta, Pandectae); las Instituías (lnstitutiones); y las Novelas (Novellae constitutiones), nuevas constituciones dictadas por Justiniano entre los años 535 a 565; es decir, una vez finalizada su compilación.
Utilidad Actual del Derecho Romano: En la actualidad además de su valor formativo y pedagógico innegable, poseeun interés práctico evidente por constituir el elemento informador de casi todas las legislaciones de derecho privado del actual momento histórico. Los grandes preceptos y principios que sirven de base al mundo jurídico moderno son aquellos que los romanos establecieron por ejemplo, los conceptos de acción y de excepción, de capacidad jurídica y de capacidad de obrar; los lineamientosfundamentales del derecho sucesorio; los elementos informantes del derecho contractual e incluso de los derechos reales; la doctrina de la libertad de las partes contratantes, etc.
En la actualidad, con excepción de las regiones musulmanas e hindúes, el mundo esta dividido en dos sistemas jurídicos el anglosajón y el romanista. Nuestro país pertenece al romanista y lo recibió por el Derecho Español, elCódigo Civil francés y directamente por el Corpus Iuris Civilis. Nuestro Código Civil de 1869, redactado por Vélez Sarsfield fue una obra de alto contenido romanista. Por último, el derecho romano nos ofrece los conceptos fundaméntales de una ciencia jurídica supranacional y que puede servir por ende, para crear una plataforma jurídica donde juristas de diversos países de sistema romanista puedandepartir y deliberar.
Derecho Público y Derecho Privado: Los romanos distinguieron, según el objeto de sus normas, el derecho público (ius publicum) del derecho privado (ius privatum). La definición aceptada por las Instituías y recogida del jurisconsulto Ulpiano marca la oposición entre el Estado y los particulares, al establecer que derecho público es el que se refiere la estado de la cosa romana yderecho privado el que concierne a la utilidad de cada individuo.
Sin embargo, la delimitación de la esfera de aplicación no es tan sencilla ya que existen normas que aunque regulan relaciones entre, los particulares, entran en el ámbito del derecho público cuando a la par de un interés individual persiguen un interés social o colectivo.
El Derecho Público está constituido por el conjunto de normasque regulan la constitución y actividad del Estado y las relaciones que ese mismo Estado tiene con los particulares, en tanto que el Derecho Privado rige exclusivamente las relaciones de los individuos entre sí.
Derecho natural, derecho de gentes y derecho civil: Esta división tripartita del derecho tiene origen en las Institutas de Justiniano, que recogen en parte la opinión de Ulpiano. Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS