Derecho sancionador tema 1

Páginas: 27 (6649 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
TEMA 1. EL PODER DISCIPLINARIO EN LA EMPRESA
1. INTRODUCCIÓN Y CUESTIONES GENERALES
Para abordar el poder disciplinario se debe partir del poder de dirección de la empresa.
El poder disciplinario forma parte integrante de las prerrogativas de todo empleador, concretamente de su poder de dirección de la organización de la empresa, para defender la disciplina en su seno frente aincumplimientos contractuales del trabajador (TS 22-09-88, EDJ 7253).
Se trata de un poder delegable en su ejercicio (artículo 20.1 ET), y que incluso puede no ser ejercitado en un momento dado (ET artículo 5d). El poder de dirección de la empresa viene regulado en el artículo 20 del ET donde se expone:
“ARTÍCULO 20 DIRECCIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD LABORAL

1. El trabajador estará obligado a realizar eltrabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue.
2. En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél, en el ejercicio regular de sus facultades dedirección y, en su defecto, por los usos y costumbres. En cualquier caso, el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la buena fe.
3. El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicaciónla consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.
4. El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico.
La negativa del trabajador a dichos reconocimientospodrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones”.

Por tanto, el poder de dirección es un ejercicio por parte del empresario de control sobre el trabajador. Es un control limitado (estos límites son principalmente el artículo 4 y 5 del ET, donde se plasman los derechos y deberes del trabajador).
Van a tener consecuenciassi existen incumplimientos en los que incumplida esa obligación de respeto de estos derechos frente al trabajador por parte del empresario, la administración puede sancionar al empresario.
Ejemplo Si el empresario no remunera mensualmente el salario que legalmente corresponde al trabajador, se puede poner una denuncia, informar a la inspección del trabajo, y la administración. En base a eseincumplimiento procederá a sancionar al empresario con las sanciones tipificadas en la LISOS.
Además de estos derechos, el trabajador tiene una serie de obligaciones o deberes laborales que se contemplan en el artículo 5 ET.
ARTÍCULO 5. DEBERES LABORALES

Los trabajadores tienen como deberes básicos:
a) Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglasde la buena fe y diligencia.
b) Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
c) Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.
d) No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta Ley.
e) Contribuir a la mejora de la productividad.
f) Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratosde trabajo.

Este poder de dirección, además de los limites nombrados (artículos 4 y 5 del ET), tiene otros limites, por ejemplo, en la movilidad funcional.
No se niega la realidad un control importante por parte del empresario y que la esencia es la posición de dicho empresario, situándose “por encima” del trabajador y este dependiendo de él.
El poder de dirección como ya se ha mencionado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL DERECHO Tema 1
  • TEMA 1 DERECHO
  • Tema 1 Derecho Mercantil
  • Tema 1 Derecho
  • Tema 1 derecho
  • Tema 1 derecho
  • tema 1 derecho civil
  • Tema 1 Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS