Derecho Segundo Tratado Sobre el Gobierno Civil

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Segundo Tratado Sobre El Gobierno Civil.
1.- Origen del Poder.
Dentro de este capítulo, Locke sintetiza el contenido de su primer tratado sobre el gobierno civil, y deduce que el poder no tiene su origen en una sucesión familiar o dentro de algún Don Divino, ni en la fuerza o violencia. Por eso es que busca una tercera vía que explique el origen del poder político y del gobierno y porconsecuente lo definido en su segundo tratado.
2.- Del Estado de Naturaleza.
El fundamento del poder político se encuentra en la propia naturaleza humana, la cual nos señala estado de plena libertad e igualdad. Nos habla de que la libertad tiene como límite la no destrucción de uno mismo o de los demás, respecto a lo de la persona, en sus derechos y bienes, y el cual se estipula en la ley natural o dela razón.
En la ley natural, así como en todas las otras leyes, necesita de algún poder que la haga cumplir cuando sea necesario para proteger al inocente. En esa necesidad se fundamenta el que un hombre llegue a tener poder sobre otro hombre y por tanto el poder de castigar al infractor. Este castigo deberá ser proporcional a la falta cometida y de producir siempre el efecto de reparación deldaño causado, de corrección del infractor y de servir como escarmiento para los demás.
Los hombres son iguales por compartir una misma e igual naturaleza, la cual se constituye el denominado estado de naturaleza y sólo por el derecho de auto conservación es posible, teniendo en cuenta la imperfección humana, la formación del poder político por acuerdo mutuo entre los individuos.
3.- Del Estado deGuerra.
Define que El Estado de Guerra es: estado de enemistad, malicia, violencia y mutua destrucción. En la cual es una premeditada y establecida intención contra la vida de otro hombre, el cual tiene derecho a destruir a quien amenaza con destruirle a él. Ya que según la ley fundamental de la naturaleza, un hombre debe conservarse a sí mismo hasta donde le sea posible.
El que se atreve a ponera otro hombre bajo su poder absoluto, se pone a sí mismo en situación de guerra contra él, porque el poder absoluto sobre alguien le priva de su libertad, fundamento de todas las demás cosas. Así pues, el que introduce un estado de guerra y es en ella el agresor, se expone a que le maten con justicia, sin concluir dicho estado hasta que las partes se someten al arbitrio de la ley, propio delllamado estado de sociedad.

4.- De la Esclavitud.
La libertad natural del hombre no acepta más que la norma de la ley de naturaleza, lo mismo que la libertad del hombre en sociedad no permite más leyes que las que están establecidas por consentimiento mutuo en el Núcleo del Estado, es decir por el poder legislativo fundado dentro de la sociedad. Por eso, la esclavitud no es más que el estado deguerra continuado entre el ganador y su cautivo, pero siempre respetando la vida de éste.
5.- De la Propiedad.
Es la razón natural que nos dice que todos los hombres tienen derecho a su auto conservación, lo cual soporta incluso el derecho a la propiedad privada, ya que dicha razón debe ser siempre usada para conseguir mayor beneficio de la vida y conseguir mayores ventajas.
El trabajo del cuerpoy la labor de las manos es una propiedad única de la persona que lo realiza. Por tanto, el trabajo realizado sobre un elemento o bien natural otorga a éste un valor añadido que transforma su naturaleza originaria, en virtud de lo cual dicho elemento o bien natural pasa de la esfera de bien comunitario a la esfera de bien particular, sin que sea necesario para ello un consentimiento claro de lacomunidad, titular genérica de todos los bienes naturales, al menos siempre que queden todavía suficientes bienes comunes para los demás y que la apropiación no implique perjuicio alguno para los otros.
La misma ley natural que prueba y fundamenta la propiedad en tanto que fruto del trabajo personal, también pone como límite a esa propiedad el hecho de que haya bienes suficientes para todos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo Tratado Sobre El Gobierno Civil
  • segundo tratado sobre el gobierno civil
  • Segundo tratado sobre el gobierno civil de John Locke
  • Segundo Tratado Sobre El Gobierno Civil Resumen
  • Reseña locke segundo tratado sobre el gobierno civil
  • Tratado sobre el gobierno civil
  • Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil
  • Segundo tratado sobre el gobierno civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS