Derecho Sindical

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Con toda razón ha afirmado Mario de la Cueva que "la teoría de la persona jurídica es tema extraordinariamente sugestivo". No obstante su importancia, parece que las soluciones alcanzadas hastaahora, al menos en nuestro país y en lo particular respecto de los sindicatos, no son satisfactorias. Es claro que la causa debe de encontrarse en la deficiente redacción de las disposiciones aplicables dela ley anterior, y en especial, del articulo 242, cuyo texto atribuía al registro un efecto constitutivo que el texto vigente no aceptaba. Así la otra tradicional de De la Cueva fue elaboradateniendo en cuenta, precisamente, ese fundamento jurídico, fenómeno que sirvió tambien de base a la jurisprudencia, por lo que sus soluciones no pueden ser validas frente a las nuevas orientaciones de laley.

El problema es, ciertamente, inquietante. Y sus consecuencias practicas de mayor envergadura aun que las que resultan de un análisis meramente doctrinal. Piénsese si no en el juicio de amparo quese intente en contra de la negativa del registro. De aceptarse el efecto constitutivo del registro, los agraviados serian quienes formaron el sindicato. Por el contrario, de admitirse su naturalezadeclarativa, tesis a la que aparecen a adherir la ley, el agraviado seria solo el sindicato que nace como persona moral por simple efecto del acto de constitución.

Examinemos a continuación lasdiferentes tesis que se han formado alrededor de este problema. El auxilio de la obra de Francesco Ferrara resulta indispensable. Pero tambien la referencia a la literatura jurídica nacional que sobre elparticular es importante. Consideramos además exponer nuestra opinión personal.

2. TEORIAS ACERCA DEL NACIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURIDICO-COLECTIVA

Francesco Ferrara, al estudiar las causasde la personalidad jurídica analiza la naturaleza del acto estatal de reconocimiento y señala si se le pueden atribuir diferentes efectos, de acuerdo al punto de vista que se profese. Reseña en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Sindical.
  • derecho sindical
  • Derecho Sindical
  • derecho sindical
  • Derecho Sindical
  • temario derecho sindical I
  • Ensayo De Derecho Sindical
  • Derechos Sindicales Eua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS