Derecho, sindicto vertical

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
El Sindicato Vertical

Introducción
La Organización Sindical Española (OSE) más conocida como Sindicato Vertical ocupó una parte muy importante de la vida política y social del franquismo.
Su presencia y su forma de actuar condiciono, de alguna forma, la construcción del movimiento obrero de nuestro país.
Se puede decir que fue una institución coercitiva y anti conflicto, la OSE intentódurante su existencia impedir el surgimiento del movimiento obrero, la lucha de la clase obrera. Motivo por el que se creó, utilizando para ello desde la colaborando con la represión policíal hasta la desautorización de los colectivos representativos de los trabajadores.
Hay que tener en cuenta que la OSE conocía bien al movimiento obrero, ya que este estaba dentro de su propia estructura. De talmanera que el movimiento obrero, sobre todo desde los años 60, comenzó a ocupar todos los cargos representativos posibles mediante las propias normas de la OSE, ha protagonizado lo que se ha dado en llamar «ocupación democrática de los sindicatos verticales» por parte de los trabajadores.
La OSE perduró hasta 1977.

Origen y Funciones
Su función propagandística de sus inicios era una sombra de laque fue posteriormente, al principio no tenía el apoyo técnico que años más tarde poseería, y su propaganda era prácticamente verbal, se utilizaban conferencias, conmemoraciones y principalmente charlas a los obreros en las que como era lógico se maravillaba los principios ideológicos del nacionalsindicalismo y la figura de Franco.
Por lo que respecta a su actuación jurídica, esta fue alejada desus cometidos sindicales, ya que no intervenir en los conflictos laborales ni en los convenios colectivos, se limitó a una tenue gestión del desempleo y a una, y no imparcial, asistencia a los trabajadores en lo referente a sus problemas laborales individuales.
En cuanto a su función económica fue por los mismos derroteros, es decir, no fue un cometido importante entre las funciones de laOrganización Sindical, solo tras el I Congreso Nacional de 1961 tomó importancia los Servicios de Estadística, pero solo fue una institución de carácter consultivo, limitándose sus funciones a elaborar estudios y proyectos, los cuales eran más o menos viables, pero sin influencia en la marcha económica del país.
La última función que tenia era la representación de los trabajadores, elecciones deenlace, jurados, en los ámbitos empresariales locales, provinciales y nacional. Esta función estaba prácticamente vacía de contenido, posiblemente debido a la poca conexión del discurso con las aspiraciones de los trabajadores, por lo que la actuación general fue la de quedarse al margen en vistas de lo que pudiera pasar. Las elecciones sindicales se celebraron desde el 44, pero solo a partir de lacreación del Congreso Sindical Nacional, que definió unas líneas que se caracterizaban por la consigna de lograr la mayor colaboración y participación de los trabajadores con lo cual se inicio una tendencia interesada de apertura.

Regulación y estructuración
El régimen en su proceso de consolidación tuvo que crear su propia organización sindical, conforme el ejercito ocupaba las zonas democráticasse formaron en todas las provincias las juntas Delegadas de Sindicatos de Falange, que tenían por función garantizar la normalidad laboral, en la que colaboraban los empresarios, y así se inicio un proceso de sometimiento de la fuerza laboral ya que sin esta en su actividad normal la implantación del régimen no se podía realizar.
Someter al movimiento obrero fue una de las metas que el régimense propuso a fin de consolidar su victoria y para este sometimiento se utilizó desde las medidas represivas clásicas hasta los nuevos organismos vinculados al régimen.
Este sometimiento fue vigente durante toda la dictadura, aunque más intenso en los primeros años en concreto entre 1939 y 1945, época donde se promulgaron leyes que dotaron de contenido y competencias a la Organización Sindical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • verticales
  • Sindictos
  • Análisis vertical
  • Jardin vertical
  • tiro vertical
  • EL ARCHIVO VERTICAL
  • Datum Vertical
  • Analisis Vertical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS