Derecho Social Colombia

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
¿Se ha consolidado realmente un Estado Social de Derecho en Colombia a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991?

Aunque la Constitución Política de Colombia, promulgada y aceptada en 1991, determina que Colombia es un Estado Social de Derecho, tal enunciado no se ha cumplido en su aplicación práctica en el país.
A pesar de que en ocasiones han habido grandes esfuerzos delestado, Colombia aun no se a consolidado como un estado social de derecho, lo anterior, lo podemos inferir al mirar el diario acontecer colombiano, lleno de desplazamientos forzosos, analfabetismo, muertes, desnutrición, pobreza, miseria, altos índices de desempleo, educación y salud.
La persistencia de grupos armados al margen de la ley y del negocio de las drogas ilícitas que cada vez seexpande más en nuestra sociedad, ha impulsado esta violencia a niveles increíbles, sustentado por una capacidad bélica que los grupos armados y de autodefensa han alcanzado desde que cuentan con fuentes estables con el patrocinio del narcotráfico, y principalmente tiene repercusiones violentas en centros urbanos y han venido afectando fuertemente los derechos de los ciudadanos. Lo irónico de esteasunto, es que la inicial formación de estos grupos armados fue para defender los derechos del Pueblo colombiano de los posibles abusos de poder del Estado; sin embargo, con el pasar del tiempo, solo se han convertido en un elemento agravante en contra de los Derechos Sociales de los colombianos, muchas veces instigado y consentido por el mismo Estado.
Por otro lado, el Estado no se estápreocupando por promover campañas efectivas de mejoramiento social, ya que se está buscando favorecer a las entidades poderosas, quienes, en últimas son las que en realidad tienen el control de los Gobiernos en el mundo. Lo anterior se da por un problema de Riesgo Moral, debido a que, al ser, los dirigentes políticos financiados en sus campañas como candidatos, el Gobierno, una vez instalado se vecomprometido en sus acciones, juicios y demandas a favorecer a los que los apoyaron económicamente para estar en esos cargos, siempre en detrimento de las necesidades de la gran mayoría que los eligió. Este grave problema evita un adecuado desarrollo del país, al menos desde un punto de vista socio económico, pues no permite un mejor nivel de apalancamiento de las clases menos favorecidas.
El términosocial en Colombia no se ha utilizado con el rigor que se merece, no hay una real voluntad de transformación social por parte del Estado evidenciado porque la mayoría, por no decir todas, las reformas que se han hecho a la Constitución se han hecho, no para mejorar las condiciones de las clases más vulnerables de la sociedad, sino para favorecer egoístas intereses políticos.
Dentro de losprincipios del Estado Social de Derecho, se plantea que debe haber una compensación de poder entre las diferentes ramas del estado, aunque teóricamente ello está definido y aplicado en el país, lo que se evidencia, sobre todo en el pasado Gobierno, es un esfuerzo del Ejecutivo, por demeritar y doblegar la autoridad de la Rama Legislativa; en el caso de la Rama Judicial, su nivel de atraso e ineficienciaoperacional, lleva regularmente a que por tecnicismos judiciales los peores criminales y quienes más daño le han hecho a la sociedad colombiana salgan de los centros de reclusión, no es extraño escuchar como por enfermedades les dan casa por cárcel a los que han hecho masacres de población indefensa, o como por confesión de delitos obvios, les rebajan más de la mitad de sus condenas. Encontraposición con ello, personas de bien, personas que no han hecho ningún daño a la sociedad, personas que incluso en muchos casos han contribuido a crear una sociedad colombiana se encuentran tras las rejas por delitos que no se les ha comprobado su responsabilidad.
De igual modo, es digno de mención, que hace parte de un estado Social de Derecho, no solo definir los derechos de los ciudadanos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia, ¿es un estado social de derecho
  • Es Colombia un Estado Social de Derecho
  • Colombia Estado Social de Derecho
  • Colombia como un estado social de derecho
  • Porque Colombia Es Un Estado Social De Derecho
  • Ensayo colombia estado social de derecho
  • Estado social de derecho colombia
  • Colombia un estado social de derecho o de opinion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS