Derecho social

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
Derecho social: derecho del trabajo, derecho agrario, derecho de la seguridad social, derecho económico, derecho turístico, derecho ecológico.
Derecho Social
Rama de la ciencia jurídica que sedesprende de entre el derecho privado y el público, a raíz de las necesidades de los grupos humanos homogéneos económicamente desvalidos como lo son los indígenas, los desocupados, los obreros y campesinosentre otros, o como se les llama, las clases mas necesitadas. Ésta división también es conocida como dicotomía tradicional.
En concreto, el derecho social, es la disciplina que estudia y regula laexperiencia jurídico y social de los grupos humanos homogéneos económicamente vulnerables.
En nuestro sistema, el derecho social se subdivide en las siguientes ramas:
* Derecho del trabajo (Derecholaboral)
* Derecho agrario
* Derecho de la seguridad social
* Derecho económico
Derecho laboral
Es el conjunto de normas que rigen las relaciones entre trabajadores y patronos. Rama del DerechoPúblico Interno cuyas normas regulan las relaciones entre trabajadores y patrones, crean las autoridades que se encargan de la aplicación de las normas y señalan los procedimientos para hacerefectiva su aplicación. Rigen las relaciones de los asalariados con el patrono, con los terceros o con ellos entre sí, siempre que la condición de asalariado sea la que se tome en cuenta para dictar esasreglas.
Una congerie de normas que, a cambio del trabajo humano, intentan realizar el derecho del hombre a una existencia que sea digna de la persona humana. Protegen, dignifican y tienden a reivindicara todos los que viven de sus esfuerzos materiales o intelectuales, para la realización de su destino histórico: socializar la vida humana. Regulan las relaciones entre obreros y patrones. Ademásreglamenta las diversas formas de prestación de servicios, así como a las autoridades que deben intervenir en dichas relaciones
Derecho agrario
Es un sistema de normas, principios e instituciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • Estado Social De Derecho
  • derechos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS