derecho social

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Enseñanzas y aprendizajes que nos deja el gobierno de Gómez
Su legado más notorio fué un país libre de deudas, pero su régimen fue autocrático y opresivo con sus detractores. Sin embargo, Gómez decretó la creación del Banco Obrero y del Banco Agrícola y Pecuario y promulgó la primera Ley del Trabajo.
El 7 de julio de 1931 prestó por última vez su juramento como presidente de la República, enlo que será su lustro final en el poder. En términos generales, durante los 27 años que gobernó a Venezuela, no varió en sus costumbres y mantuvo las mismas de su época de hacendado y de guerrero, caracterizadas por la sencillez en sus hábitos, su desconfianza a las camarillas, la relación directa con gente de todas las condiciones sociales y su capacidad para utilizar en su gobierno a laspersonalidades de mayor prestigio intelectual con que contaba el país.
La mayor parte del tiempo vivió sólo, asistido por sus edecanes y gente de confianza. Se puede decir que uno de los factores fundamentales en la consolidación en el poder de Juan Vicente Gómez y quizás su contribución más importante al siglo XX venezolano, fue la creación de un Ejército Nacional, el cual sirvió y ha servido desdeentonces como instrumento garantizador de la paz. En tal sentido, Gómez creó por decreto de 1910, la Academia Militar como base de unas Fuerzas Armadas Nacionales, las cuales pondrían término final al sistema de ejércitos personales controlados por los caudillos regionales.
Asimismo, fue dueño de una inmensa fortuna constituida toda en territorio venezolano, evaluada la misma en Bs.115.000.000 aproximadamente y que en 1936, por decisión confiscatoria del Congreso, pasó en su totalidad al patrimonio nacional. Falleció en Maracay el 17 de diciembre de 1935.En definitiva, fue el Presidente que canceló todas las deudas de la República desde la época de la independencia y en conmemoración de ello le entrega al país el monumento a Carabobo donde yace una placa que expresa éste motivo confecha 30/12/1930.Y para concluir, es el Presidente que logra proyectar la Venezuela Latifundista hacia el pre-capital de los tiempos del Siglo XX.
JUNTA DE GOBIERNO DE ROMULO GALLEGOS

Ante una política caracterizada por una falta de amplitud, que se pone de manifiesto, por ejemplo, con la designación de un gabinete en el cual los únicos ministros que no son dirigentes de Acción Democrática sondestacados simpatizantes del partido de gobierno, se abren numerosos campos de oposición que no dan tregua al gobierno y que nutren el creciente rumor acerca de la inminencia de un golpe de Estado. Los nuevos partidos, Copei, Unión Republicana Democrática y el Partido Comunista de Venezuela no escatiman ataques al gobierno.
A estas críticas, se unen Arturo Uslar Pietri, desde las páginas de ElNacional, los amigos de los ex presidentes López Contreras y Medina Angarita y los afectados por los juicios del Jurado de Responsabilidad Civil y Administrativa. Igualmente contribuyen al clima de tensa oposición los grupos económicos y las fuerzas conservadoras del país, atemorizadas por leyes tales como la Reforma Agraria, la creciente sindicalización, y la politización estudiantil, quienesprotestan por la que consideran una falta de eficacia administrativa por parte del gobierno:
En noviembre de 1948, sobre todo después de haber puesto Gallegos, el día 12, el Ejecútese a la ley denominada fifty-fifty, la cual afectaba a las empresas petroleras transnacionales, se multiplican los rumores de un golpe de Estado y se implica a Delgado Chalbaud en la conspiración.

El día 19,Delgado Chalbaud pide ser recibido por Gallegos, junto con Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, presentando un pliego de peticiones en el cual, entre otras demandas, condicionan la lealtad de las Fuerzas Armadas al gobierno a la salida del país de Rómulo Betancourt. No obstante, Gallegos desvirtúa los insistentes rumores. Sin embargo, el 20 de noviembre, procede a suspender las garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS