Derecho Social

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
2.1.1    Antecedentes del Derecho Social

Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, las críticas al capitalismo se agudizan y los derechos sociales  experimentaron un renovado impulso político e inclusión legal. Enérgicas experiencias reformistas inspiran el  surgimiento de Estados sociales liberal-reformistas en el mundo anglosajón (Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia) y sientan lasbases de un modelo universalista y social demócrata en los países escandinavos (Suecia, Noruega, Dinamarca). En el viejo Imperio ruso y en México, por su parte, tienen lugar ensayos revolucionarios de alcance diverso. En este último caso, las constituciones revolucionarias recogen un generoso alcance de los derechos laborales, todo ello con alcance limitado, deformado o simplemente cancelado por larealidad política (Pisarelo, 2003:26).
Mendieta y Núñez (1980:41), señalan que los orígenes del Derecho Social fueron por causas sociológicas  profundas, antecedentes lejanos, pero más que nada, obedece a un conjunto de circunstancias  propias  de  su  tiempo  y  que  se  constituyeron  con  la  aportación  de  varias corrientes creadoras. Así, los acontecimientos de la Revolución Industrial y laimplantación del sistema económico liberal, que dieron origen a la clase trabajadora, constituyeron la sustancia del Derecho  Social;  y  tales  hechos  no  pasaron  desapercibidos  para  grandes   pensadores  que expresaron nuevas ideas para aliviar las desigualdades sociales y proteger a los económicamente débiles (Dávalos, 2001:109-110).
Dávalos (2001:110-111) expresa que la sociedad9 organizada en una forma superior que es el Estado  busca  que  a  todos  sus  miembros  se  les  brinde  la  oportunidad  de  desenvolverse íntegramente.
El nacimiento del Derecho Social, fue en el momento mismo en que aparecieron los primeros grupos sociales,  pero su examen y su estudio comenzaron a realizarse recientemente de una manera analítica y crítica;
…las cuestiones que el mismo estudia yaexistían, independientemente de que se les analizara esquemáticamente por la ciencia del Derecho Social, que en su establecimiento no llega al centenario.  El  Derecho  Social  no  crea  los  problemas  sino  que  los  estudia  y  explica científicamente y resume algunas teorías con respecto a su origen que expresan los maestros Trueba y de la Cueva, tiene su fuente y fundamento en la ConstituciónMexicana (Delgado,
1977:59-60).
 La sociedad se sirve del Estado para la satisfacción de sus necesidades, y cuando la sociedad ha impuesto al Estado la obligación de servirle es cuando ha logrado elevar sus derechos al marco legislativo surgiendo entonces e l derecho social. El derecho social ha sido, desde su nacimiento, el gran equilibrador de las desigualdades sociales y por ello el instrumento deestabilidad política de que se han valido los gobiernos para mantenerse en el poder; en la medida en que los sectores de la sociedad que caen bajo sus disposiciones vean disminuidos, formal  y materialmente, las garantías que se les otorgan y que obtuvieron mediante la lucha, existirá el riesgo de verse obligados a continuar la misma pero adoptando medidas que transgredan el orden establecido, todavez que éste los oprime, les coarta la posibilidad de desarrollo (Dávalos, 2001:110-111).
Trueba Urbina (1972,139-156)   citado por Delgado (1977, 60-62) dice que el Derecho Social arranca  de  las  disposiciones  o  reglas  compiladas  en  las  famosas  Leyes  de  Indias,  a  los aborígenes…
La originaria protección de los derechos de los mexicanos, del ciudadano, y del jornalero, se encuentranen las proclamas libertarias del Padre de la Patria, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla y en el mensaje de Don José María Morelos y Pavón que reclamaba aumento de jornal y vida humana  para  los  jornaleros,  principios  que  se  escribieron  en  el  Supremo  Código  de  la Insurgencia: la Constitución de Apatzingán de 1814, aun cuando no tuvo efectos prácticos; fue en México, mucho antes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS