Derecho social

Páginas: 55 (13631 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
DERECHO DEL TRABAJO.

CONCEPTOS BASICOS.

DERECHO:

Conjunto de normas jurídicas y principios, creadas por el Estado, para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento contempla una sanción jurídica.

IMPORTANCIA DEL DERECHO:

Permite coordinar y armonizar los derechos de todas las personas, permitiendo una convivencia social en paz y tranquilidad.Impide abordar los conflictos por medio de la fuerza bruta, pues se basa en la razón y la justicia.

DERECHO DEL TRABAJO:

Es derecho que rige las relaciones jurídicas que nacen de la ejecución de un trabajo por cuenta ajena, con subordinación a la persona a quien se presta el servicio, el cual paga por estos servicios una determinada renta.

TRABAJO:

Actividad física intelectual o mixta,realizada por una persona, destinada a producir bienes o servicios, bajo la subordinación y dependencia de un tercero y por lo cual se le da una determinada retribución.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO:

El Derecho del Trabajo presenta características propias que lo diferencian de las otras ramas del derecho, y le dan una individualidad perfectamente determinada. Entre estascaracterísticas las principales son las que siguen:

1.- DISCIPLINA RELATIVAMENTE NUEVA:
Frente a disciplinas milenarias como el Derecho Civil, esta rama del derecho se considera nueva ya que solo nació con la revolución industrial y la cuestión social.

2.- SUS NORMAS SON EN GRAN MAYORIA DE ORDEN PÚBLICO:
Esto significa que las partes no pueden modificar o renunciar a sus normas. Estobusca impedir los abusos derivados del desnivel socioeconómico entre empleador y trabajar. Por ejemplo, la ley ordena que el feriado legal básico es irrenunciable por parte del trabajador.
La irrenunciabilidad de los derechos que consignan sus leyes; es la lógica consecuencia del carácter tutelar hacia los trabajadores; si aquellos derechos fueran renunciables, la totalidad de las leyeslaborales perderían su eficacia, ya que mediante una mera inserción en todos los contratos de trabajo de una breve cláusula por la cual se renunciarían los derechos otorgados por tales leyes.

3.- TIENE CARÁCTER GARANTISTA O PROTECTOR:
Históricamente tiende a proteger a la parte más débil de la relación laboral, que es el trabajador. Este derecho intenta, "compensar con una superioridadjurídica, la inferioridad Económica".

4.- ES UNIVERSAL:
Es universal en sus principios fundamentales, aplicables a todos los trabajadores, cualquiera que sea su raza, religión, empleo o forma de remuneración; esos principios van imponiéndose en las legislaciones de numerosos Estados, en forma más o menos uniforme, debido sobre todo a la obra fecunda de la Organización Internacional delTrabajo (OIT), cuyo objetivo se dirige a la creación de un derecho universal, supranacional, de protección a los trabajadores de todos los países.

5.- RAPIDA EVOLUCION Y CARÁCTER INESTABLE:
Este derecho tiene que enfrentarse continuamente a nuevas realidades, que tienen que ver con la forma en que se realiza el trabajo y la forma como se organizan los centros productivos. Tiene una rápidaevolución, porque continuamente se van dictando leyes que se acomoden con la realidad, con la finalidad de proteger a las partes en la relación laboral y agilizar la solución de conflictos de naturaleza laboral. Por ejemplo la reforma procesal laboral, o la ley de acoso sexual, que busca otorgar real eficacia al derecho a la intimidad.

6.- DERECHO AUTONOMO:

Ya que tiene regulación propia(Código del Trabajo), principios característicos y naturaleza jurídica especial.

FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

1. Fuentes formales
1. la Constitución
2. los Tratados Internacionales
3. las normas legales
4. la autonomía colectiva
5. la costumbre

6. la jurisprudencia ( se discute)
7. el reglamento interno( se discute)

2. Fuente real o material:
▪ la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS