Derecho sociales y crisis económica

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
CONFERENCIA SOBRE DERECHOS SOCUALES Y CRISIS ECONÓMICA

La noción de los derechos sociales emerge en un escenario internacional. A partir de los años 50 la Comisión de Naciones Unidas procedió adividir los derechos humanos en dos, por un lado los derechos sociales y por otro los derechos económicos. Esto se aprobó 20 años más tarde. El contenido en Europa de los derechos sociales quedóhuérfano.
Los derechos sociales constituyen el orden institucional encargado de regular los comportamientos humanos en sociedad, por lo tanto se tratan de un conjunto de normas que regulan conflictossociales. Los derechos sociales no pueden definirse en oposición a la otra figura como es la de los derechos políticos. Los derechos civiles y políticos son derechos de libertades mientras que los derechossociales son de obligaciones pero con intenciones claramente positivas.
El denominador común de los derechos sociales es la función que cumple, consístete en captar la des mercantilización del usoy disfrute de esos derechos. La mayor parte de estos derechos son fundamentales, como por ejemplo los derechos que reconocen a grupos de personas a tomar decisiones (derecho de huelga y libertadsindical). El sector público se encarga de decidir cómo se procede a ejercer este derecho además de la protección de los mismos (en este caso, protección máxima). Dentro de este grupo podríamos encontrarel derecho de igualdad de oportunidades: educación, salud, vivienda diga, etc. Estos derechos dan lugar a la organización de actividades del sector público, sin coste o a un bajo precio, para que todoel mundo pueda tener acceso a ellas, el Estado debe garantizar un mínimo de cobertura social a toda la población.
Los derechos sociales no gozan de la máxima protección. Po ejemplo: protección de lafamilia, seguridad social, atención a los discapacitados, asistencia de personas de la tercera edad, etc. El ejercicio de estos derechos generan una obligación a los ciudadanos, una prestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto estado social de derecho y su crisis
  • Los derechos economicos y sociales
  • El derecho económico y el desarrollo social
  • Derechos economicos, sociales y politicos
  • derechos economicos sociales y culturales
  • La crisis económico social en argentina 2001
  • Crisis económica y social 2010 del TLCAN
  • Crisis Social, Política Y Economica En Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS