Derecho socialista

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
FAMILIA JURIDICA SOCIALISTA

Antigua familia de los derechos socialistas.

Muchos autores consideran que con la caída de la unión soviética y la aparición de la federación rusa, no solo los países europeos que formaron parte del bloque socialista, sino también el derecho ruso se reencuentran paso a paso con la familia romanista ya que con anterioridad al socialismo, sus sistemas jurídicospertenecieron a esta familia.

La familia nació en la unión soviética, después de la revolución de octubre en 1917. Se extendió más tarde después de la segunda guerra mundial, a países de Europa central y del este y a alguno a países de asia, como china, corea del norte y Vietnam, y a cuba en el continente americano.

Fuentes jurídicas del derecho socialista.

• La ley

• Lajurisprudencia

• La costumbre

• La doctrina

Familia jurídica socialista

Un grupo inicialmente ubicado en Europa oriental, que originalmente formo su derecho con elementos romano-germánicos pero que apartir de la revolución bolchevique de 1917 en la extinta unión de república socialista soviética, ha elaborado su derecho de acorde al socialismo.

Características del derecho socialista1. Consiste en lograr que los individuos abondonen cualquier resavio burgues.

2. Encargar las funciones legales a las células sociales.

Por otra parte la doctrina marxista enseña q para evitarla lucha de clases y la explotación del hombre por hombre, los medios de producción deben de ser socializados.

Para ello el derecho socialista creo diferentes tipos de propiedad de lasorganizaciones sociales o propiedad socialista y la propiedad privada.

Los particulares son propietarios solo de aquellas cosas necesarias para satisfacer sus necesidades básicas, materiales y culturales como son el salario y los ahorros, el menaje de casa, un automóvil y el uso de una parcela y una casa.

EL SOCIALISMO
El socialismo es un orden político basado en el control y democratización dela producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del marxismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).
En un sistemasocialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia históricade los modos de producción de Karl Marx, esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha de clases y quedando únicamente la dialéctica, la lucha entre lo nuevo y lo viejo como motor histórico en procura de la superación constante en espiral ascendente para el bienestar y la felicidad de laraza humana.
Frecuentemente coexisten diferentes movimientos políticos que adoptan el título de socialismo: desde aquellos con vagas ideas de búsqueda del bien común e igualdad social, hasta los proyectos reformistas de construcción progresiva de un Estado socialista en términos marxistas, o las variantes pre y post-marxistas de socialismo (sean obreristas o nacionalistas), o al intervencionismo,definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según varíen los interlocutores políticos y que algunas veces se distancian en mayor o menor medida de su etimología: estatismo, nacionalistas, marxistas, cooperativistas, corporativistas gremiales clásicos, socialistas de renta, socialistas de mercado, mutualistas, socialdemócratas modernos, etc. El socialismo continúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS