Derecho Socialista

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Derecho Socialista

La base filosófica fue dada por Marx y Engels; sus principales fundamentos son :
Que el Estado es controlador: medios de producción y economía con el propósito de proteger a la clase obrera.
El Estado pretende eliminar cualquier tipo de gobierno para que desaparezca el mismo Estado y el pueblo se autogobierne en un esquema de comunismo.
Para habla del derecho socialistase debe mencionar al gobierno de la URRS ya que es uno de los pocos estados que adopto el derecho socialista; el derecho en ese país sirvió como base para otros países comunistas como Cuba ; China y Yugoslavia se apartaron considerablemente del derecho soviético, formando sistemas claramente diferenciados.
Derecho Socialista en la URSS:
La revolución socialista de octubre de 1917, consumada porlos obreros y campesinos , bajo la dirección del partido comunista que lideraba V.I. Lenin , derribo el poder capitalista y terrateniente , estableció la dictadura del proletariado y creo el Estado Soviética .La clase obrera y campesina , detentadores de poder político se propusieron preparar el advenimiento y la construcción de la sociedad nueva: El Comunismo
La Constitución soviética de 1918estableció que la URSS es un Estado Socialista de obreros y campesinos, en cambio, la constitución de 1977 prescribió que la URSS es un Estado socialista de todo el pueblo que expresa la voluntad y los intereses ya no solamente de los obreros y campesinos sino también de los intelectuales y de los trabajadores de todas las naciones y etnias del país.
Las Riquezas naturales del país quedaronnacionalizadas y pasaron hacer patrimonio del pueblo , la victoria del socialismo debió significar , aunque en la práctica no sucedió así , la supresión de explotación del hombre por el hombre . Estableció el trabajo obligatorio para todos los miembros de la sociedad útiles laboralmente
El principio socialista dice :
´´ De cada uno , según su capacidad; a cada uno , según su trabajo ´´
´´ El queno trabaja , no come´´
El trabajo es obligatorio y deber moral de cada ciudadano. Es ley vital la preocupación de todos por el bienestar de cada uno y de la preocupación de cada uno por el bienestar de los demás.

El estado y la sociedad socialista pasan por dos etapas sucesivas para su construcción:
A ) La primera se caracteriza por el paso del sistema capitalista al socialista , en que elproletariado asume el papel protagonista al tomar el poder (Dictadura del proletariado) y la construcción total y definitiva del socialismo.
B ) La segunda la genera el paso del socialismo al comunismo , la caracterizan las tareas para crear la base material y técnica del comunismo , transformar las relaciones sociales socialistas en relaciones sociales comunistas , elevar el grado material ycultural del pueblo soviético , así como proteger el trabajo pacifico de los ciudadanos .
Según los Stanlinistas, la primera etapa se produjo desde 1917 hasta 1936 , en que se paso del comunismo (última etapa del socialismo).

Derecho Cubano Socialista :
Está basado en las teorías marxistas-leninistas que rigen en todos los sistemas socialistas de la contemporaneidad, pero con una fuerteinfluencia del derecho continental con fuertes raíces en la isla, debido a la colonización española de casi cinco siglos.
Luego del colapso soviético el país se vio obligado a adoptar formas capitalistas de propiedad como la mixta en la que la propiedad privada se encuentra mimetizada mediante un sistema de sociedad anónima. 

Importancia del derecho en la ex Unión Soviética
La primera constituciónde la Unión de las Republicas Socialistas Soviéticas es de 1918.
Posteriormente, manteniendo la continuidad de las ideas y principios de esta primera constitución se dictaron las de 1924 , 1936 y 1977
En 1918 se expidió el Código del Matrimonio, la familia y la tutela. La IV Sesión del Comité Central Ejecutivo del 31 de Octubre de 1922 aprobó el Código Civil de la Republica Socialista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS