Derecho societario

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
PORTADA

INTRODUCCION

El siguiente trabajo está orientado a dar a conocer la importancia que representa el cooperativismo en todas sus formas, y principalmente su trascendencia como uno de los medios más eficaces para perfeccionar y democratizar los procesos económicos, basados en el esfuerzo personal y la ayuda mutua de los integrantes del grupo, por medio del presente trabajo,desarrollamos un estudio que abarque de una manera amplia y comprensiva a las cooperativas y principalmente las de Trabajo a Asociado.

OBJETIVOS

GENERAL:

Fundamentar el concepto que se tiene de las Sociedades Cooperativas para afianzar el conocimiento y cumplir con la obligación académica a través de la constitución simulada y practica de una Sociedad de este tipo.

SI PUEDES DALE UNA PULIDITAAL OBJETIVO GENERAL PORQUE NO ME CONVENCE, METI MUCHOS VERBOS….

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Afianzar el concepto de una Sociedad Cooperativa
2. Determinar sus Principales características y la Clasificación de las mismas.
3. Conocer las diferentes formas y requisitos para su constitución.

MARCO CONCEPTUAL

COOPERATIVISMO:

El Cooperativismo es una doctrina socio-económicaque promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicadosa obtener ganancias.
COOPERATIVA:
Una cooperativa es una asociación de personas que se unen de forma voluntaria para atender y satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, de salud, educación y culturales mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de lossocios, que conforman el objeto social o actividad cooperativa de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas. Su razón de ser no es la de dar excedentes sino, y ante todo, la de mejorar las condiciones de vida de sus asociados, sirviendo del modo mejor a las necesidades, aspiraciones e intereses de los miembros a los que pertenecen y que las controlan.
BREVE RESEÑAHISTORICA:
La idea y la práctica de la Cooperación aplicadas a la solución de problemas económicos aparecen en las primeras etapas de la civilización. Muy pronto los hombres se dan cuenta de la necesidad de unirse con el fin de obtener los bienes y servicios indispensables.
Desde la época de la independencia aparecen algunos ejemplos de sociedades de auxilio mutuo que se acentúan con la aparición de amediados del siglo XIX, de las Sociedades de Artesanos para la defensa de los intereses económicos de los asociados que más tarde se transforman en las sociedades democráticas con un carácter primordialmente político. Paralelo a esto y por influencia de las ideas cristianas así como por la inspiración de la iglesia, surgen las sociedades mutuarias.
En las primeras décadas del siglo XX unestadista colombiano, el General Rafael Uribe Uribe planteó las ideas cooperativas como parte de su pensamiento sobre el socialismo democrático de corte humanístico, en una conferencia pronunciada en el Teatro Municipal de Bogotá en octubre de 1904. Hacia 1920, el Presbítero Adán Puerto, después de un viaje a Europa donde pudo apreciar directamente los adelantos del sistema, se dedicó a difundir elpensamiento cooperativo y a indicar la necesidad de unir la actividad sindical con las de las cooperativas.
Las ideas de los precursores y el interés de otros políticos y estadistas tuvieron su culminación cuando el Congreso de 1931 aprobó la primera ley cooperativa--la número 134 de ese año- en cuya preparación participaron juristas conocedores del sistema.
A partir de la década de los treinta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho Societario
  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho societario
  • DERECHO SOCIETARIO
  • Derecho Societario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS