Derecho sovietico

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE DERECHO



AMPARO


DR. VIDAL ZAVALA ROSAS


TEMA
“DERECHO SOVIÉTICO”


HUERTA GODINEZ LAURA JESSICA



FECHA DE ENTREGA
18 DE NOVIEMBRE 2014


INDICE.
Índice
……………………………….. 2

Introducción
……………………………….. 3
Revisión, de las resoluciones judiciales no firmes (casación).

……………………………….. 4
Revisión de sentencias, resoluciones ydisposiciones judiciales, conforme al sistema de alta inspección.



……………………………….. 7
Conclusión
……………………………….. 14
Esquema S.A.I
……………………………….. 15
Bibliografía
……………………………….. 16









INTRODUCCIÓN.
El Derecho soviético es la legislación que desarrolló la Unión Soviética después de la Revolución de Octubre de 1917 hasta su disolución en 1991, sirviendo de modelo para la gran mayoría de los estadoscomunistas después de la Segunda Guerra Mundial.
El Derecho Soviético tiene algunas características de los sistemas del Derecho de Europa Continental, incluyendo algunas reglas similares en su procedimiento y metodología. Entre los juristas más destacados del derecho soviético se encuentran Pëtr Ivanovic Stucka, Evgeny Pasukanis, Andrey Vyshinsky, entre otros.

El derecho soviético sirvió como base parael desarrollo de los sistemas jurídicos de los subsiguientes países comunistas. Sin embargo, en muchos casos, los mismos se apartaron considerablemente del derecho soviético, formando sistemas claramente diferenciados, como sucedió claramente en China y en Yugoslavia.

Derecho socialista en sentido amplio

Dentro del derecho socialista en sentido amplio se incluyen ramas, instituciones yprincipios jurídicos que, en muchos casos se han integrado a los sistemas jurídicos de los países capitalistas, como el llamado "derecho obrero" y los derechos de los trabajadores, el principio pro operario, el derecho sindical, la contratación colectiva, la responsabilidad objetiva patronal en los accidentes de trabajo, la noción de justicia social, el constitucionalismo social y los derechos humanos desegunda generación, el derecho económico social de mercado, la cogestión obrero-empresarial y la autogestión obrera de las empresas, las normas sobre nacionalización, estatización y expropiación de empresas, etc. También el derecho cooperativo está fuertemente ligado al derecho socialista en sentido amplio.
REVISIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES NO FIRMES (CASACIÓN).
Esencia y significación de laInstitución de la revisión de las resoluciones judiciales no firmes.
La finalidad de la justicia socialista en los asuntos civiles fincados en los artículos 2 y 3 de la legislación sobre la organización judicial y en el artículo 2 de las Bases pueden lograrse, y sus tareas pueden desempeñarse sólo a condición de que los Tribunales dicten sentencias justas y fundadas en Derecho. Elpronunciamiento de sentencias justas y bien fundadas se asegura por todos los principios de la organización y la actuación de los judiciales soviéticos. Sin embargo, en ciertos casos son posibles errores judiciales u omisiones que traen consigo el pronunciamiento de fallos injustos o carentes del asunto.
Por eso, la ley concede a las personas que participan en el litigio el derecho de apelar, a la Procuraduríael derecho de interponer protesta contra las decisiones judiciales no firmes, e impone a los tribunales superiores la obligación de comprobar su legalidad y fundamento legal.
El procedimiento el Tribunal de Segunda Instancia (el procedimiento de casación) que forma uno de los estadios importantísimos del Procedimiento Civil Soviético se inicia por la interposición de la queja o la protesta.
Lainstitución de la casación soviética lo constituye el conjunto de las normas de Derecho que regulan la iniciación de la actuación y las actividades mismas del Tribunal de Segunda Instancia, referentes a la comprobación de la legalidad y del fundamento legal de las decisiones judiciales no firmes.
La posibilidad de interponer recurso de que disfrutan las partes, y su asignibilidad a las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho sovietico
  • RAMAS DEL DERECHO SOVIETICO
  • Derecho Sovietico
  • Derecho sovietico
  • Derecho Soviético
  • Historia E Influencia Del Derecho Sovietico
  • Derecho sovietico ruso
  • sovietismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS