Derecho subjetivo

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
El derecho subjetivo: son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutelaen su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad.
Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada. La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para una o más personas unaobligación de respetarlo, ya sea de forma activa (obligación de hacer) o pasiva (obligación de no hacer).

HECHOS JURÍDICOS: Se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal.
Clasificación de los hechos jurídicos:
Hechos jurídicos propiamentetales: son los hechos de la naturaleza que producen efectos jurídicos, recordemos que un hecho produce efectos jurídicos cuando crea, modifica, o extingue un derecho. Existen hechos jurídicos propiamente tales, como el nacimiento, la muerte, ésta extingue la calidad de persona, o sea, la existencia legal del individuo.
Hechos jurídicos que se realizan con intención de producir efectos jurídicos:es un hecho jurídico voluntario que se realiza con una intención clara que es crear derechos y obligaciones. Un ejemplo un hecho compra venta, desde el punto de vista de los derechos, el comprador tiene derecho a recibir o exigir la cosa, y el vendedor tiene derecho a recibir o exigir el dinero. (Hecho jurídico voluntario = acto jurídico)
Hechos jurídicos voluntarios sin la intención de producirefectos jurídicos: En este caso están los delitos y cuasidelitos, la ley presume que todo acto que produce daño es con culpa.
De todo delito o Cuasi delito nace una obligación que es la de reparar los daños causados tanto físicos como psicológicos o morales. Frente a esto, la víctima del daño tiene derecho a exigir la indemnización del daño, así es como de esto nace una obligación para el queprovoca el daño y un derecho por parte de la víctima. * En doctrina existen dos tipos de incapacidad,
Incapaces de goce: son aquellos que no pueden ser titulares de derechos plenos.
Incapaces de ejercicio: No pueden ejercer los derechos por sí mismos, sino que a través de su representante legal. La representación puede ser absoluta, éstos no pueden celebrar contratos. En el caso de los mayores de14 años en los hombres y de 12 años en las mujeres, pero menores de 18, éstos pueden actuar personalmente o representados pero autorizado.

ACTOS JURÍDICOS: es una manifestación de voluntad hecha con la intención de crear, modificar o extinguir derechos y que produce los efectos queridos por su autor o por las partes porque el derecho sanciona dicha manifestación de voluntad como apta oidónea para producir efectos jurídicos.
En los actos jurídicos intervienen partes, éstas pueden ser dos o una. Cuando en el acto jurídico hay una sola parte, esta parte se llama autor, estas partes pueden estar formadas por más de una persona.
Los efectos jurídicos se producen no solo porque la o las partes así lo quieren, sino también porque es la ley la que reconoce las voluntades de las partes.CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS
Según el numero de partes:
Unilaterales es aquel que para que exista requiere de la manifestación de voluntad de una sola parte.
Bilateralidad es aquel que para existir requiere la manifestación de voluntad de dos partes.

Otra clasificación de acto jurídico
Atendiendo a si una o ambas partes obtienen provecho o beneficio de éste
Gratuito ----...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho subjetivo
  • Derechos Subjetivos
  • Derechos subjetivos
  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo
  • Derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS