derecho subjetivo

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
DERECHO SUBJETIVO

La palabra derecho se emplea tanto en el uso cotidiano como en la teoría jurídica en dos acepciones distintas: para señalar la norma jurídica o el conjunto de normas que integran el orden jurídico positivo formalmente valido, que es el sentido en el que hasta ahora he usado dicho vocablo en todas las páginas precedentes. Pero además también se emplea la palabra derechopara expresar la facultad que un sujeto tiene de determinar normativa e impositivamente la conducta de otro, es decir, para exigir de otro determinada conducta. Este es el sentido que presenta en la frase “tener derecho a…”. Naturalmente, se trata siempre de la facultad de exigir de otro una determinada conducta; pues aunque a veces decimos “yo tengo derecho a hacer tal cosa” con lo cualparece que referimos la facultad a un comportamiento propio, lo que se expresa en tal posición es que “tengo derecho a exigir de otro o de otros que no me impidan o perturben determinada actividad mía”.
Pero eso que se llama tener derecho a, o, lo que es lo mismo, la palabra derecho en sentido subjetivo, como atribución de facultades a un sujeto, para exigir de otro u otros determinada conducta,presenta varias modalidades típicas.


LOS TRES TIPOS DE DERECHO SUBJETIVO
Examinemos esas varias modalidades a la luz de algunos ejemplos tomados de las expresiones y realidades habituales. Tengo derecho a andar por la calle: tengo derecho a viajar; tengo derecho a profesar las creencias o convicciones a las que me sienta adherido. Nótese que esta frase no tiene igual sentido en todos losejemplos puestos, antes también podemos distinguir con toda claridad tres diversas significaciones típicas.
Cuando se dice: “tengo derecho a andar por la calle” o “tengo derecho a portar la cosa propia”, expresamos la esfera de libre actividad que tiene el sujeto, en virtud de deber jurídico que pesa sobre todos los demás y sobre las autoridades de comportarse de tal manera que no lesionen el ámbitolibre de mi conducta, ni se interfieran dentro de este ámbito. En estos casos, mi derecho subjetivo es la traducción a mi vida de las consecuencias de unos deberes jurídicos que pesan sobre otras personas; constituye lo que se ha llamado el reverso material de los deberes jurídicos de otros sujetos.

Esta primera figura, o sea, el derecho subjetivo como mero reverso material de un deber jurídicode los demás, impuesto por la norma con independencia de la voluntad del titular del derecho, consiste en el margen de conducta libre y respetada de que dispone el sujeto, por virtud del deber que los demás tienen de abstenerse de todo comportamiento que perturbe o haga posible dicha esfera de holgura en tal sujeto. Propiamente, no se debe decir que se tiene el derecho de hacer esto o lo otro,de estar quieto o de deambular, de pensar de esta manera o de aquella, de elegir este oficio u otro, si no que se tiene del derecho de obrar libremente sin ser impedido, no molestado por los demás dentro de los límites que el orden jurídico señala.

Los derechos subjetivos cuyo contenido consiste en el reverso material de los deberes jurídicos de otras personas suelen ser derechos contratodos. En cambio los derechos del segundo tipo, es decir, como pretensión, que voy a examinar en seguida, son derechos que valen frente a una o varias personas determinadas, tales como los derechos de crédito.

El derecho subjetivo como pretensión. Consiste en la situación que, por virtud de la norma ocupa un apersona en una relación jurídica, de tener a su disposición la facultad de exigir deotra persona o de otras personas determinadas el

cumplimiento de un deber jurídico, valiéndose del aparato coercitivo del derecho. Una persona titular de un derecho subjetivo como pretensión, cuando el último grado en la actualización de un deber jurídico de otra persona está la disposición de la primera; es decir, cuando depende de la voluntad de la misma el imponer o no imponer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho subjetivo
  • Derechos Subjetivos
  • Derechos subjetivos
  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo
  • Derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS