Derecho Subjetivo

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
El Derecho Subjetivo.

Derecho Subjetivo Concepto: Es la facultad de querer y exigir. Atribuida a una persona por el ordenamiento jurídico, a la cual corresponde una obligación por parte de otro. Se manifiesta en poderes, pretensiones o exigencias.

Origen: nació con el derecho natural, esa facultad que tiene el hombre para hacer su vida jurídica, no viene de la ley sino de su naturalezaesencial. Existen derechos subjetivos anteriores y superiores a la ley.


Fundamento: existen varias teorías:

Teoría de la voluntad: el derecho subjetivo es el poder o señorío de la voluntad, conferido por el ordenamiento jurídico. Lo fundamental es el reconocimiento de la voluntad individual.

Teoría del interés: “derecho subjetivo es el interés jurídicamente protegido”, ya que existe paraasegurar al hombre un bien cualquiera, la satisfacción de sus necesidades etc.


Teoría ecléctica: combina el elemento de la voluntad con el interés, el derecho subjetivo es el interés tutelado por la ley, mediante el reconocimiento de la voluntad individual. El derecho subjetivo es una potestad de querer reconocida y protegida por el ordenamiento jurídico, en cuanto esté dirigida a laconsecución de un interés lícito. Es la más seguida por los juristas actuales.

Doctrina de los juristas italianos modernos: el elemento fundamental del derecho subjetivo es la posibilidad de actuar para la satisfacción de un interés lícito que el ordenamiento jurídico reconoce y garantiza al sujeto. Esta posibilidad de obrar se llama “poder”, es otorgado por la norma para la realización de un interés quemerezca protección jurídica.


Doctrina unificadora de Kelsen: el derecho subjetivo no existe como realidad propia, sino es un mero reflejo del ordenamiento positivo. Es el mismo derecho objetivo en relación al sujeto, son conceptos interdependientes


Derechos Subjetivos Fundamentales:
Derecho de igualdad
Derecho de libertad
Derecho de resistencia a la presión

1) Derecho de Igualdad.Concepto: es la paridad jurídica, fundada en la dignidad de la persona humana, para facilitar a ésta su vida de relación.

Las 4 garantías de igualdad en la Constitución:

Art. 47: “el Estado garantizará a todos los habitantes de la Republica:
a) La igualdad para el acceso a la justicia a cuyo efecto allanará los obstáculos que lo impidiesen
b) La igualdad ante las leyes
c) La igualdadpara el acceso a las funciones públicas no electivas, sin más requisitos que la idoneidad
d) La igualdad de oportunidades en la participación de los beneficios de la naturaleza, de los bienes materiales y de la cultura”.
Art. 48: De la igualdad de los derechos del hombre y de la mujer:

“el hombre y la mujer tienen iguales derecho civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El Estadopromoverá las condiciones y creerá los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real… y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional”

De la igualdad de las personas:
Todos los habitantes de la Republica son iguales en dignidad y derecho. No se admiten discriminaciones. El Estado promoverá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o laspropicien.

2) Derecho de la libertad. Fases:

a) Libertad natural: es el poder de la autodeterminación para obrar por sí que tienen los seres racionales. Dicha libertad no puede ser ejercida sin limitaciones, porque el hombre vive en sociedad y de aquí surge la libertad jurídica.

b) Libertad jurídica o normativa: es la misma libertad natural pero regulada por el derecho, con el fin delimitarla en su ejercicio y organizar la convivencia social sobre fundamentos de justicia, orden y seguridad. “Todo lo que no está prohibido está jurídicamente permitido”.


Constitución Nacional vigente:

Enunciados sobre el Derecho a la vida:

El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección, en general, desde la concepción. Queda abolida la pena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho subjetivo
  • Derechos Subjetivos
  • Derechos subjetivos
  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo
  • Derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS