derecho sucesion

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
1. El Derecho Sucesoral o Hereditario. Concepto y fuentes.
Se entiende por Derecho Hereditario, Derecho Sucesoral o Derecho deSucesiones, el conjunto de normas y de principios jurídicos que gobiernan latransmisión del patrimonio que deja una persona que fallece, a la persona o a las personas que le suceden.El Derecho Hereditario constituye parte del Derecho Civil. La casi totalidaddelas normas que lo rigen, figuran en el Código Civil Venezolano, sin embargo,también existen algunas disposiciones sustantivas sobre esa materia, en ciertas leyesespeciales como es el caso de la Ley especial de Impuestos sobre Sucesiones,Donaciones y Demás Ramos Conexos.La reglas sobre Derecho de Sucesiones del Código Civil Venezolano, estándirectamente inspiradas en el Código Civil Italianode 1865

 
2. PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN EL DERECHO SUCESORAL EN VENEZUELA.
Estos principios son:
a)El heredero continúa y representa a la voluntad del causante, significa que a lamuerte del causante no hay un vacío en la titularidad de la herencia ya quetodas las relaciones jurídicas pasan automáticamente al nuevo titular en elmomento de la muerte. b)La circunstancia de que exista más de un heredero no afecta la unidad porcentual del patrimonio. Ejemplo: A cada heredero le corresponde unacuota de la herencia, ya que el patrimonio es uno solo.

c)Puede haber a la vez Sucesión Universal y Sucesión Particular. Significa queel causante para después de su muerte haya establecido mediante testamentoque sus bienes pasen en su totalidad a sus herederos y salvo uno deestos (ovarios), sean entregados a un heredero o a un tercero en calidad de legado.

d)Puedehaber a la vez sucesión testamentaria y sucesión intestada por Ley(legal o sin testamento). La transmisión patrimonial que determina la sucesióna título universal no modifica las relaciones jurídicas o de hecho quecorrespondían a la persona que fallece. Ejemplo el caso de la posesión(relación dehecho). Esta no es otra cosa que el ejercicio material, del dominiode una cosa sin ser el titular de la misma.

e)La aceptación de la herencia produce la confusión del patrimonio del heredero y de su causante. Ejemplo: cuando una persona muere y deja un carro y el heredero tiene una casa, pues las dos cosas pasan a ser prenda común de los acreedores, debido a que los patrimonios seconfunden. Lo más común será aceptar la herencia a beneficio de inventario.

3. Herencia
 puede referirse como:
La herencia, acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas.
La herencia, proceso por el cual se transmiten, de generación en generación, las características fisiológicas, morfológicas y bioquímicas delos seres vivos.


4. Clases de sucesiones.
E ntre vivos
Sucesiones a título particular:
Son aquellas en las que se transfiere una o másrelaciones jurídicas y son de tipo patrimonial. Por ejemplo: La compraventa, la permuta, la donación y también son sucesiones a título particular: los legados. Los legados son consecuencia de lo acordado en un testamento; por esta razón, si nohaytestamento, no hay legado.

Mortis causa
Sucesiones a título universal:
Son aquellas en las cuales se transfiere la totalidad delas relaciones jurídicas de las cuales era titular una persona. Estas son Mortis Causa.Cuando se habla de relaciones jurídicas, se hace referencia a bienes, acciones,derechos, obligaciones, títulos, deudas, entre otros. Todo lo que tiene que ver con lamateriasucesoral en Venezuela, se encuentra estipulado en el artículo 807 y ss. delCódigo Civil
5. Momentos de la sucesión
Existen tres (3) tres momentos importantes:
La apertura,
 
El art. 993 del Código Civil establece que la sucesión se abreen el momento de muerte y en el lugar del último domicilio del de cujus. La apertura es el momento que se produce con la muerte del titular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Sucesiones
  • Derecho sucesiones
  • derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesión
  • Derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesiones
  • derecho de sucesion
  • derecho de sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS