Derecho sucesiones

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
SUECESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA:
CONCEPTO:

El concepto de sucesión señala que una persona sustituye a otra en una determinada relación jurídica; el sucesor es como si fuera el sucedido, pero sin ser aquel. La sucesión es la institución jurídica en la que ocurre la transmisión de cuantos derechos y obligaciones se han establecido de un causante, los cuales no se extinguen con la muerte.La sucesión intestada es la relación de subrogación entre causante y heredero (testamentario, y o ab intestato) en todos sus bienes, derechos y obligaciones para después de su muerte.

El proceso sucesorio intestado procede en los casos en los que el autor de la herencia no ha dispuesto de ésta, para después de su muerte, es decir, cuando no hay sucesor para que cumpla con todas lasresponsabilidades que ocasionan los bienes, derechos y obligaciones del causante.

Doctor Vladimir Osman Aguilar Guerra define la sucesión intestada como: “la sucesión por voluntad de la ley, y no en virtud de la voluntad del causante”

Juan Manuel Asprón Pelayo se refiere a la sucesión legítima como: “la sucesión legitima se da cuando el autor de la herencia no dispone de sus bienes, mediante untestamento, para después de su muerte; entonces el legislador interpreta cuál hubiese sido su intención, suple su voluntad y presume su intención; con base en lo que la población prefiera, protege a los más necesitados y promueve que el derecho de propiedad sea el motor de la producción.”

Federico Puig Peña, define a la sucesión intestada como “aquella establecida por la ley, para regular laordenancia y distribución de los bienes dejados por una persona, cuando muere sin testamento o con testamento ineficaz o insuficiente para poder llevarse a cabo aquella distribución.”





Supuestos propios de la Sucesión Legítima:


Un hecho natural, como la muerte de una persona, acarrea consecuencias jurídicas. Al fallecer una persona surge la imperativa necesidad de decidir cuál va a ser eldestino de las posesiones con las que contaba el fallecido en vida. La muerte de una persona es un hecho jurídico que el ordenamiento debe regular y a esta reglamentación, se le denomina comúnmente como Derecho Sucesorio.

EL DERECHO SUCESORIO REGULA EL DESTINO DE LAS TITULARIDADES Y RELACIONES PATRIMONIALES ACTIVAS Y PASIVAS DE UNA PERSONA DESPUÉS DE SU MUERTE. SE PUEDEN DAR DOS SUPUESTOS ENLA SUCESIÓN HEREDITARIA:
1. CUANDO LA SUCESIÓN SE REALIZA POR LA VOLUNTAD DE LA PERSONA, MANIFESTADA EN TESTAMENTO, A ESTE TIPO DE SUCESIÓN SE LE DENOMINA TESTAMENTARIA.
2. CUANDO FALTA ESA VOLUNTAD DE LA PERSONA, SE DEBE ACATAR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY, A ESTA SE LE DENOMINA SUCESIÓN INTESTADA, LEGAL, LEGÍTIMA O ABINTESTATO.

Las características que se desprenden de la definición oconcepto de la sucesión intestada o legítima son:
1. El llamamiento de la herencia está determinada por la ley.

2. Es supletoria a la sucesión voluntaria, ya que sólo se aplicara en defecto a la sucesión testamentaria.

3. Es compatible con la sucesión voluntaria, cuando el causante no ha dispuesto de todos sus bienes.

4. El llamamiento siempre es a titulo universal.


La sucesiónintestada es supletoria a la sucesión testamentaria, y está determinada por la ley. En Guatemala las personas llamadas a la sucesión intestada son en su orden:
1. Los parientes (descendientes, conyugue, ascendientes, parientes hasta el cuarto grado colateral arts. 1078, 1079, 1080 C.C.);
2. El Estado de Guatemala;
3. Las Universidades de todo el país (Art. 1074 C.C).

Clasificación delos casos de apertura de la sucesión LEGÍTIMA
La sucesión legal es supletoria a la sucesión voluntaria –testamentaria-, se aplica cuando por cualquier motivo, no se ha trasmitido por acto mortis causa, todo o parte del patrimonio del causante. La sucesión legítima tiene lugar cuando la persona muere:
• Sin dejar testamento.

• Con testamento nulo.

• Con testamento que haya perdido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Sucesiones
  • Derecho sucesiones
  • derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesión
  • Derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesiones
  • derecho de sucesion
  • derecho de sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS