Derecho sucesoral

Páginas: 19 (4638 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Nombre del alumno
Juan Camilo Giraldo

Titulo del proyecto de investigación
El derecho sucesoral Colombiano, análisis de igualdad normativa en la sucesión intestada: Estudio de discriminación sucesoral entre hermanos cuyo vínculo se da por uno solo de los padres, período 2008-2009 en Medellín.

Planteamiento del problema

La regulación Colombiana en sus Artículos 1037 y 1055 delCódigo Civil trae consigo la posibilidad de suceder por causa de muerte de forma testada e intestada; la primera se da en virtud de un testamento donde se puede de acuerdo la normatividad legal, disponer en vida la forma en que los bienes serán asignados a los herederos o legatarios después de fallecido el causante. La segunda se presenta en virtud de la ley Artículos 1047 a 1051 del Código Civil, queestablecen como se hará la asignación de bienes del causante mediante el establecimiento de órdenes hereditarios.

Entre los diferentes órdenes hereditarios se encuentra el tercer orden, que hace referencia a la sucesión en la cual el causante no deja descendientes, ni ascendientes, ni hijos adoptivos, ni padres adoptantes, y define que le sucederán al causante sus hermanos y su cónyuge pormitad, una para este y la otra para aquellos por partes iguales. Esto lo regula el artículo 1047 del Código Civil, y es fácil de entender ya que se presume que son estas las personas más allegadas al causante, por lo cual deben sucederle en la forma descrita; pero el artículo no termina allí, trae un tercer inciso que textualmente dice: “Los hermanos carnales recibirán doble porción que los que seansimplemente paternos o maternos”.

Es este tercer inciso el que puede en las sucesiones intestadas de tercer grado, traer con su aplicación la vulneración a un principio universal como lo es la igualdad, principio que se encuentra protegido tanto en las normas constitucionales, como en las legales y las que hacen parte del bloque de constitucionalidad. Puede observarse la vulneración al principiode igualdad ya que el hecho de asignar una doble cuota hereditaria a los hermanos que desciendan de padre y madre común, y solo una cuota a los hermanos que ostenten esta calidad solo por parte del padre causante, es una clara discriminación en la sucesión, mas cuando artículos como el 1039 del Código Civil hablan de igualdad sucesoral, en el mismo sentido el articulo 1º de la ley 29 de 1982 quehabla de la igualdad de derechos entre hijos legítimos, extramatrimoniales y adoptivos.

Se evidencia una contradicción en este problema ya que como se mencionó, hay un sinnúmero de normas de carácter constitucional, legal, las que hacen parte del bloque de constitucionalidad y jurisprudenciales, que predican una igualdad universal, y una norma de carácter legal como lo es el artículo 1047 ensu tercer inciso, va en contra vía con estos preceptos. A pesar que dicha norma ya haya sido objeto de estudio por parte de la Corte Constitucional en la sentencia C-105 de 1994, y haya sido declarada exequible, es posible que aún se presente una vulneración de el principio de igualdad al diferenciar hermanos que pudieron haber recibido el mismo trato desde su infancia, y que durante toda su vidavivieron bajo las mismas condiciones volviéndose imperceptible en muchos casos la calidad de hermanos carnales o de ambos padres y la de hermanos por parte de uno de los padres.

El artículo 1050 del Código Civil, dice que la sucesión del hijo extramatrimonial se rige por las mismas reglas de la del causante legítimo, es decir, se equiparan ambas figuras para este tipo de sucesión, es por tantoincomprensible como una norma como la del artículo 1047 en su inciso tercero hace diferenciación entre unos y otros en la sucesión entre hermanos.

Pregunta de investigación
¿Existe violación al derecho de igualdad en la sucesión intestada en Colombia, entre hermanos cuyo vínculo se da por parte de uno solo de los padres?

Objetivos
• Analizar si existe violación al derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Sucesoral
  • Derechos sucesoral
  • Derecho sucesoral
  • derecho sucesoral
  • derecho sucesoral
  • Derecho Sucesoral
  • Derecho sucesoral
  • derecho sucesoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS