Derecho Sucesoral

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICA
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: SUCESIONES
4TO 11

BACHILLERES:
Solórzano Ernesto C.I.15.038.805
Solórzano Gredys C.I 20.907.277
Subero angelica C.I21.028.851
Torres alvaro C.I 19.992.179
Prof: Alejandra abadTremola Daniel C.I.18.265.354
Trocelis Norbelis C.I 18.968.938
Tucno Roxanna C.I. 20.039.474
Velásquez Oriana C.I. 20.514.373
Vivas blanca C.I12.931.497
4 AÑO SECCION 11
VALENCIA JUNIO DEL 2012
INTRODUCCION.

El derecho sucesorio o hereditario tiene como misión principal el garantizar la perpetuidad del derecho de propiedad, regula la manera en que losbienes del difunto paran a manos de sus herederos, esto puede ser mediante un testamento, por sucesión legítima, por sucesión mixta, y también dichos bienes se pueden transmitir   a titulo universal y a título particular.

El derecho sucesorio es de gran importancia ya que los bienes que a una persona le costaron toda una vida de trabajo no quedaran a la deriva gracias a que estacuestión se encuentra regulada por las leyes incluidas en el código civil y que nos garantizan que estos bienes quedarán en manos de la persona indicada.
Así pues en el siguiente ensayo trato de manera más amplia la definición y los puntos más importantes a manera de síntesis que atañen al derecho sucesorio.
  En Venezuela las sucesiones se definen por ley o por testamento que también estásujeto a normativas legales - . De allí que valga la pena destacar algunos aspectos envueltos en el Derecho Hereditario, como lo son: las sucesiones necesarias, la legítima, los herederos, sucesiones testamentarias y los testamentos abiertos y cerrados.

      Actualmente se observa con preocupación el desconocimiento de este aspecto de la ley referente a la actividad sucesoral, por lo que se hacenecesario la promoción de este tema entre la ciudadanía con el fin de cumplir más cabalmente con el principio constitucional de la equidad, que no es otra cosa que la justa.

LA ACEPTACION.
La aceptación de la herencia es el acto entre vivos, unilateral, mediante el cual la persona llamada a la herencia manifiesta su intensión de convertirse en heredero y asumir los derechos y obligacionesinherentes a esa condición.
Artículo 996 código civil
La herencia puede aceptarse pura y simplemente o a beneficio de inventario. 

CARACTERÍSTICAS:
* Voluntaria: nadie está obligado a aceptarla. Cualquier disposición del causante que obligara al heredero a aceptarla sería inválida. El único supuesto en el que el heredero está obligado a aceptarla si hubiera ocultado o sustraído bienes de lasucesión.
* Indivisible: no se puede aceptar parte de la herencia y repudiar el resto. La aceptación o la renuncia hecha a término y sólo por una parte de la herencia equivale a una aceptación íntegra.
* Retroactiva: el efecto de la aceptación se produce retroactivamente y remonta al día de la apertura de la sucesión, es decir de la muerte del de cujus.
Capacidad para aceptar la herencia.pueden aceptar o repudiar la herencia todos los que tienen la libre administración de sus bienes. Debe entenderse administración en el sentido de disposición de los bienes ya que los emancipados, pueden administrar y disponer de sus bienes, pero no pueden disponer de los bienes recibidos a título gratuito, por lo que necesitan autorización judicial, salvo que mediara acuerdo de ambos cónyuges yuno de ellos fuera mayor de edad.
Aceptación por mandato: la aceptación, sea expresa o tácita, puede hacerse por medio de un mandatario constituido por escrito o verbalmente, reza un artículo pero esto se contradice de alguna manera, con lo expuesto en otro, respecto a que la aceptación expresa debe realizarse por instrumento público o privado.

Formas de la aceptación:
1. Expresa: será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos sucesoral
  • derecho sucesoral
  • derecho sucesoral
  • Derecho sucesoral
  • Derecho Sucesoral
  • Derecho sucesoral
  • derecho sucesoral
  • derecho sucesoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS