Derecho Sucesorial

Páginas: 25 (6225 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
DERECHO SUCESORAL: En el lenguaje jurídico el término SUCESIÓN puede utilizarse en dos sentidos:
1) En sentido amplio se entiende por sucesión el cambio de titular de un derecho subjetivo o vínculo jurídico, o sea la sustitución de una persona por otra en una relación jurídica. Ej.: En una compraventa, en la cual el comprador es el sucesor del vendedor porque lo sustituye en el ejercicio de losderechos que sobre el objeto del contrato correspondían al vendedor.
2) En sentido restringido, la palabra sucesión se aplica más bien al cambio de titular en el conjunto de las relaciones jurídicas de una persona como consecuencia del fallecimiento de ésta.
También se emplea la palabra sucesión para referirse a la situación en que quedan los bienes de una persona después de su muerte, en cuyocaso se la emplea como sinónimo de herencia
La hereditas o herencia en el derecho justinianeo era una universalidad jurídica compuesta por el conjunto de bienes corporales e incorporales, activos y pasivos, de una persona muerta.
Con la muerte de una persona no desaparece su patrimonio, porque con la denominación de hereditas continúa formando una entidad jurídica independiente, un conjunto dederechos y obligaciones que pasa a un nuevo titular: “heres”, el heredero quien es el continuador de su personalidad jurídica y de su culto doméstico, y se halla a la vez investido de todos sus derechos y de todas sus obligaciones.
La sustitución del titular de un patrimonio por otra u otras personas, o sea la trasmisión global de los bienes es lo que se llama “sucesión”.

CLASES DE SUCESIÓNLa clasificación más importante de las sucesiones en el Derecho Romano es la que distinguía las que tenían lugar inter vivos, de las que operaban mortis causa, según supusieran o no la muete del titular de los derechos.
Ambas podían ser a su vez : a título universal y a título particular o singular.
Las sucesiones eran a título universal cuando los sucesores recibían la totalidad o una partealícuota del patrimonio de su causante.
Eran a título particular cuando la trasmisión tenía lugar sólo respecto a uno o varios derechos aisladamente considerados
Entre los casos de sucesión universal inter vivos, están el de la adrogación y el de la mujer que cae “in manu mariti”, en los cuales el adrogante o el marido, adquieren la totalidad de los bienes del adrogado o de la mujer.
Entre loscasos de la sucesión particular inter vivos están la compraventa, la mancipatio, la tradición. Etc.
Entre las sucesiones universales mortis causa, se distinguen la herencia o “hereditas”, que es la sucesión universal del Derecho Civil, y la posesión de los bienes o “bonorum possesio” que es la sucesión universal del derecho Pretoriano.
Entre los casos de sucesión particular por causa de muerteestán: los legados y las donaciones mortis causa.

LA SUCESIÓN UNIVERSAL POR CAUSA DE MUERTE DE ACUERDO CON LA FORMA DE TRASMISIÓN PUEDE SER:
1.- TESTAMENTARIA: Cuando el difunto ha otorgado testamento, designando las personas o herederos que deben recoger su herencia.
2.- AB. INTESTATO: Cuando en defecto de la voluntad del difunto, la ley establece las personas que deben sucederle, fundándose paraello en la organización interna de la familia. Agnados en el primitivo Derecho Romano, o en los vínculos de sangre, como ocurrió posteriormente.

LA BONORUM POSSESIO
Al margen de la sucesión el Derecho Civil, el Pretor creó una nueva categoría de herederos que beneficiaba a los parientes naturales o cognados del difunto, a los cuales les dio el nombre de “bonorum possessor”, con lo cual llegóa crear un nuevo sistema paralelo al del Derecho Civil que se hallaba organizado tanto para la sucesión testamentaria como para la sucesión abintestato.
Se hallaba desarrollado en el Edicto Perpetuo de Salvio Juliano.

DIFERENCIAS ENTRE LA HEREDITAS Y LA BONORUM POSSESSIO
1.- En la sucesión hereditaria, existían herederos necesarios que adquieren la sucesión ipso iure, desde el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Sucesorial
  • derecho sucesorial
  • Requisitos declaración y Rif sucesorial
  • Resumen sobre Ley Impuesto Sucesorial vigente en Venezuela
  • Derecho derecho
  • el derecho en el estado de derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS