derecho sucesorio romano

Páginas: 42 (10303 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
INTRODUCCION:






El derecho sucesorio o hereditario tiene como misión principal el garantizar la perpetuidad del derecho de propiedad, regula la manera en que los bienes del difunto paran a manos de sus herederos, esto puede ser mediante un testamento, por sucesión legitima , por sucesión mixta, y también dichos bienes se pueden transmitir   a titulo universal y a titulo particular.El derecho sucesorio es de gran importancia ya que los bienes que a una persona le costaron toda una vida de trabajo no quedaran a la deriva gracias a que esta cuestión se encuentra regulada por las leyes incluidas en el código civil y que nos garantizan que estos bienes quedarán en manos de la persona indicada.
Así pues en el siguiente ensayo trato de manera mas amplia la definición y los puntosmas importantes a manera de síntesis que atañen al derecho sucesorio.










OBJETIVOS GENERALES:

Informar sobre el derecho sucesorio y la importancia que tiene este tema debido a que es importante garantizar la perpetuidad del derecho de propiedad.
asegurar que los bienes de una persona después de su muerte no queden e la deriva y cediendo estos según la voluntad de estapersona fallecida.
Mostrar como era la sucesión en el derecho romano para tener un concepto y así comprender mejor el derecho sucesorio actual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

lograr que las personas tomen conciencia acerca de la importancia del derecho sucesorio y realicen un testamento para que sus bienes no queden desamparados a la deriva.
Dar a conocer mejor el procedimiento que se emplea paraejecutar adecuadamente el derecho de sucesión

METODOLOGIA:

Investigación documental y virtual






MARCO TEORICO:

DERECHO SUCESORIO, IMPORTANCIA, CLASES

Capitulo I

IMPORTANCIA DEL DERECHO SUCESORIO


“Es el conjunto de principios y normas jurídicas que determinan la suerte que sigue el patrimonio de una persona, sus bienes y obligaciones transmisibles después de su muerte.”*Derecho SucesorioTodos somos conscientes de la importancia que tiene en nuestros días el derecho sucesorio, desde su doble vertiente: preparación en vida de la sucesión, en primer lugar, y repartición ordenada de la herencia, en segundo término.
Por eso intentamos concienciar a nuestros clientes en la preparación de su sucesión, pues en numerosas ocasiones esa mínima cautela puede prevenirenfrentamientos familiares indeseables, y evitar costes fiscales innecesarios.

En cuanto a la aceptación y partición de la herencia, además del necesario asesoramiento fiscal, ayudamos a nuestros clientes para lograr una correcta y ordenada repartición de los bienes y derechos hereditarios, acudiendo si fuera necesario a los procedimientos judiciales establecidos por nuestro ordenamiento, talescomo la declaración judicial de herederos, el proceso de división de la herencia, intervención y administración del caudal hereditario, etc
El Derecho Sucesoral se destaca por su repercusión económica y social. Según la estructura de cada país, serán las normas que regulan la ―sucesión por causa de muerte‖, lo cual determina que los bienes de una persona a su fallecimiento se transmiten a suscausahabientes o se adjudiquen a la comunidad o Estado, en calidad de ―bienes vacantes‖.

*La importancia del derecho sucesorio es tanto social, económica como política, además tiene una estrecha relación con el derecho de propiedad, podemos ver que las sucesiones influyen notoriamente en la repartición de la tierra y de otros bienes inmuebles; por otro lado convierten una persona pobre en rica yuna extensión enorme de terreno después de abierta una sucesión se convierte en pequeñas fincas; existe también una estrecha relación entre lazos de familia y sucesión, ya que es una aspiración que los bienes del tronco queden en familia.
*El Derecho de Sucesiones ocupa un lugar importante y determinado del Derecho y el sistema jurídico socialista. La herencia y sus normas reguladoras lejos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Sucesorio Romano Y El Actual
  • Derecho romano, derecho sucesorio
  • derecho sucesorio romano
  • Derecho romano sucesorio
  • Derecho sucesorio
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS