Derecho sucesorio

Páginas: 173 (43155 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
19 de agosto.
SUCESION POR CAUSA DE MUERTE.
La muerte es un hecho jurídico, se trata de un hecho de la naturaleza, pero que genera importantes consecuencias de derecho, incluso la cercanía de la muerte produce consecuencias jurídicas:
A. la cercanía de la muerte:
1. Autoriza la celebración del matrimonio en artículo de muerte, que es aquel que se celebra cuando uno de los contrayentes seencuentra en peligro de morir.
Este matrimonio presenta algunas particularidades:
a. la acción de nulidad de matrimonio que por regla general es imprescriptible mientras están con vida los presuntos conyugues se torna prescriptible, el plazo es de un año desde que fallece el conyugue enfermo.
b. la acción de nulidad de matrimonio que por regla general solo corresponde a los presuntos conyugues eneste caso también se concede a los herederos.

2. Autoriza a otorgar el testamento verbal, según el Art. 999 el testamento es un acto más o menos solemne, esto no quiere decir que el testamento sea un acto relativamente solemne, si no que quiere decir que hay testamentos mas solemnes y otros menos solemnes, los testamentos menos solemnes toman el nombre de testamentos privilegiaos porque seomiten algunas de las solemnidades que normalmente se exigen para el testamento; dentro de los testamentos privilegiados esta el testamento verbal que solo se puede otorgar validamente en caso que el testador se encuentre en peligro inminente de morir de manera que no halla tiempo ni modo de otorgar testamento solemne, este testamento se debe otorgar ante tres testigos hábiles y en el, él testadordebe declarar de viva voz sus disposiciones testamentarias de manera que todos lo vean, lo oigan y lo entiendan.
La vigencia de este testamento esta subordinada a una causal de caducidad si el testador no fallece dentro de los 30 días siguientes a su otorgamiento el testamento caduca.

3. En materia de renta vitalicia, la constitución de la renta vitalicia es un contrato aleatorio en el que unapersona se obliga a titulo gratuito u oneroso a pagar una renta o pensión periódica a otra persona mientras cualquiera de ellas se encuentre con vida, o bien durante la vida de un tercero, sin embargo si esa persona de cuya vida depende la duración de la renta vitalicia tenía una enfermedad que le provoca la muerte dentro de los 30 días subsiguientes el contrato será nulo.

B. La muerte:
Tambiénproduce importantes consecuencias jurídicas:
1. La muerte del usufructuario pone término al derecho de usufructo.
2. La muerte del usuario pone término al derecho real de uso.
3. La muerte del habitador pone término al derecho real de habitación.
4. La muerte del padre o madre que ejerce la patria potestad es causal de emancipación legal de los hijos a menos que corresponda al otro ejercer lapatria potestad.
5. La muerte del mandatario pone término al mandato.
6. La muerte del mandante por regla general pone término al mandado, salvo el caso del mandato judicial.
7. La muerte de uno de los conyugues pone termino al matrimonio.
8. La muerte del albacea pone término al albaceazgo.
9. La muerte del deudor extingue la obligación tratándose de aquellas obligaciones intransmisibles.10. La muerte de una persona genera el modo de adquirir sucesión por causa de muerte.

La sucesión por causa de muerte.
Este tema se puede analizar desde tres perspectivas distintas, en un sentido técnico, en uno subjetivo y en uno objetivo.
1. En sentido técnico: corresponde al modo de adquirir, se define como un modo de adquirir todos los bienes, derechos y obligaciones transmisibles de undifunto o bien una cuota de ellos o bien una o mas especies o cuerpos ciertos o bien un crédito para reclamar una o más cosas indeterminadas dentro de cierto genero determinado.

Características como modo de adquirir:
1. es un modo de adquirir derivativo porque se cumplen los dos presupuestos que los caracterizan:
a. preexistencia del derecho, ya que este pertenece a un titular anterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO
  • Derechos sucesorios
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS