Derecho sucesorio

Páginas: 28 (6845 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
1. Elementos esenciales y de validez del testamento
2. INEFICACIA DEL TESTAMENTO

De acuerdo con Baqueiro Rojas por ineficacia debemos entender la carencia de efectos normales en un acto jurídico, cuando no surte los efectos característicos que debiera producir.

El testamento tiene reglas especiales de ineficacia, reconociendo no una división tripartita de ella, sino incluyendo otrasformas como revocación, caducidad, inoficiosidad y en determinados casos, el repudio de la herencia.

Hay que distinguir entre nulidad total del acto testamentario o sea la que priva al mismo de todo efecto juridico como si no se hubiere otorgado y la nulidad o ineficacia de las disposiciones que contiene, por que en este caso, aun cuando afectara a todas las disposiciones, no la priva del efecto deser revocatorio de los anteriores testamentos. En el prim4er caso se trata de la patologia o anormalidad del testamento y en el segundo de caducidad de las disposiciones testamentarias.

En el tema de la ineficacia del acto jurídico (en general) se ha entendido que aquella puede estar referida a la estructura del acto, denominándosele, en este caso, ineficacia estructural; o, puede hallarseasociada al funcionamiento del acto, en cuyo caso es denominada ineficacia funcional. Sin que el problema de la ineficacia aún no pretenda ser resuelto, es necesario adelantar que, en materia testamentaria, tienen lugar tanto la ineficacia estructural como la funcional. Aceptamos, de consiguiente, esta forma de resolver el problema de la invalidez y de la ineficacia del acto testamentario siguiendola línea ya trazada en materia del acto jurídico, reconociendo que, sin lugar a dudas, el acto testamentario constituye un acto jurídico especial, distinto a los demás actos jurídicos, razón por la que se habrá de asumir y desarrollar una actividad sumamente cuidadosa en la aplicación de algunos criterios destinados a resolver el problema de la ineficacia del testamento en atención a las normassancionadas en el acto jurídico en general.

Efectuada esta previa aclaración, es evidente que bajo el rubro “ineficacia” se pretenden solucionar los problemas relativos a la invalidez del acto testamentario (como supuestos de ineficacia estructural), y a la ineficacia propiamente dicha (como supuestos de ineficacia funcional). Por esta razón, un concepto de ineficacia, en materia testamentaria,debe ser tan general que comprenda todas las hipótesis relativas a la nulidad, anulabilidad, revocación y caducidad del testamento. Como no podía ser de otro modo, estos supuestos no coinciden necesariamente con aquellos otros aplicables a los actos jurídicos en general, pues en materia de testamentos nos son ajenas aquellas figuras, normalmente contempladas como ejemplos de la ineficaciafuncional, me refiero específicamente a la resolución y a la rescisión que no tienen aplicación alguna en sede testamentaria.

De otro lado, de manera general, se entiende que un acto jurídico es ineficaz cuando no produce los efectos al que estaba destinado. De modo específico, un testamento sería ineficaz cuando sus disposiciones testamentarias, destinadas a causar determinados efectos, por diversasrazones, no generan los efectos queridos.

3.1 INEXISTENCIA DEL TESTAMENTO

El testamento es inexistente por alguna de las siguientes:

a)Por falta de manifestación de la voluntad, lo cual puede presentarse cuando el acto se atribuye a una persona habiéndose hecha pasar por ella un tercero, y cuando se ha realizado por un menor de 16 años.

b)Por falta de objeto. Cuando el pliego cerrado delaparente testamento publico cerrado o del testamento ológrafo no establezca disposiciones testamentarias.

c)Por falta de solemnidad. Cuando no se cumple con los requisitos establecidos por la ley, para el tipo de testamento de que se trate.
Hay inexistencia por imposibilidad jurídica, cuando el acto no puede llevarse a cabo por que una norma de derecho constituye un obstáculo insuperable para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO
  • Derechos sucesorios
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS