derecho sucesorio

Páginas: 22 (5387 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
ufeffDERECHO SUCESORIO


1. PROPIEDAD

1.1 CONCEPTO DE PROPIEDAD
Propiedad vendría a ser el poder directo e inmediato que posee una persona o personas sobre determinado bien, de tal forma que el titular podrá disponer del mismo sin ninguna limitación impuesta por otras personas o por la ley.
Luego entonces, la propiedad será el derecho real que otorga a un individuo, lasfacultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede, sobre determinado bien.

1.2 PROGRESIÓN HISTÓRICA DE LA PROPIEDAD
El derecho real a la propiedad puede considerarse el derecho real más importante de nuestra época, por lo que su evolución histórica es de relevancia para el derecho actual, ya que la propiedad es el punto de partida para el nacimiento de otros derechosreales e incluso personales o mixtos.
La progresión histórica de la propiedad abarca 4 etapas, a saber:
1) La propiedad en el derecho romano hasta Justiniano. Se le da a la propiedad el carácter de derecho absoluto, exclusivo y perpetuo. Además de establecerse los derechos clásicos: jus utendi, jus fruendi y jus abutendi.
2) De Justiniano hasta el Código de Napoleón: el Código Civil Francés. Sedefine a la propiedad como un concepto de único dominio; se declara como el derecho absoluto para usar y disponer de una cosa.
3) La evolución del derecho de propiedad en los códigos franceses de 1870 y 1884 y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de 1789. En esta etapa ya cabe la posibilidad de restringir la propiedad mediante ordenamiento jurídico específico, que puederealizar no sólo una modificación de la propiedad, sino hasta la expropiación de la cosa dominada.
El derecho de propiedad en la actualidad. La evolución de la propiedad ha sido notoria. En la actualidad, el derecho de propiedad ha sido limitado a que el propietario puede hacer su voluntad sobre la cosa propia, siempre que no interfiera con la libertad y el bienestar de terceros. Incluso, undeterminado ordenamiento jurídico puede indicar la forma en que un propietario podrá usar la cosa dominada en virtud de que ésta sea productiva, dependiendo de las necesidades de interdependencia social.

1.3 TESIS CLÁSICA DE LA PROPIEDAD
Autores del siglo XIX consideraron que la propiedad se podía definir como el derecho real de usar, gozar y disponer de los bienes en forma absoluta, exclusiva yperpetua, no obstante esta definición nunca correspondió a la realidad puesto que ni en la misma Roma se definió a la propiedad; los romanos sólo se dedicaron a estudiar los diversos beneficios que obtenía de la cosa el propietario.

1.3.1 CARACTERÍSTICAS DE LA PROPIEDAD EN LA TESIS CLÁSICA
De la definición de propiedad se desprende que la propiedad en la tesis clásica tenía las siguientescaracterísticas:
1. La propiedad era absoluta. Se decía que así era la propiedad, pues ese derecho real no reconocía limitaciones y así el propietario podía usar de su cosa en medida que lo quisiera y lo deseara.
2. La propiedad era exclusiva. Lo era porque el goce de la cosa corresponde al dueño con exclusión de todas las demás personas y así el propietario podía impedir que cualquier otrapersona usara de su cosa aunque a él no le reportara perjuicio ese uso.
3. La propiedad era perpetua. Quiere esto decir que el propietario lo era siempre, hiciera o no uso de su cosa y no la perdía nunca por el no uso de la misma.
Estas características fueron más literarias que reales ya que desde la misma Roma la propiedad fue objeto de limitaciones y como variante se tiene la llamada copropiedady en cuanto a la perpetuidad, existen las llamadas propiedades temporales.

1.4 TESIS DE LA PROPIEDAD EN LA FUNCIÓN SOCIAL
Con respecto a ésta tesis, en la actualidad se puede afirmar que ya en ningún país existe el tipo de propiedad que defendió la teoría clásica, pues el concepto individualista de la propiedad tenía que alterarse con los cambios sociales y económicos que había de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO
  • Derechos sucesorios
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS