derecho sucesorio

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
VIII.- DERECHO SUCESORIO
8.1- CONCEPTO DE DERECHO SUCESORIO.
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el modo en que se trasmiten los derechos de activos y pasivos de una persona muerta a sus herederos, en los casos de la herencia o sucesión universal, o de uno o varios bienes particulares, en el caso del legado.
8.2- SUJETOS DEL DERECHO SUCESORIO.
1. AUTOR DE LA HERENCIA.- Personaque dispone de sus bienes en vida.

2. HEREDERO.- Es el que interviene en la herencia y tiene que demostrar el parentesco. Con acta de nacimiento y con acta de defunción.


3. LOS LEGATARIOS.- Son las personas que van a adquirir bienes particulares solo en una parte pero solo si el testador tenía deudas este adquiere obligaciones sobre estas. (Solo cuando no hay herederos).

4. EL ALBACEA.-Representante de la herencia, quien ejecuta las disposiciones de la herencia. Lo nombran los mismos herederos en la junta de herederos y nombramiento de albacea, cada hijo vale un voto, esposa 50%votos.

5. LOS INTERVENTORES.- Desempeñan un papel de control con respecto aciertas funciones de albacea.6.- LOS ACREEDORES.- Le reclaman el pago al albacea a los que les debía el autor de la herencia.6. LOS ACREEDORES.- Le reclaman el pago al albacea a los que le debía el autor de la herencia.


7. LOS DEUDORES.- Todos los herederos.


8.3- HERENCIA.
8.3.1- CONCEPTO: Consiste en la transmisión de los bienes del difunto y de sus derechos y obligaciones, que no se extinguen por la muerte, a los herederos, de decir, a las personas que de acuerdo con la ley deben recogerlos.
8.4-TESTAMENTOS.
El testamento (testimonio de voluntad) es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte. Los testamentos otorgados o presentados ante el Cónsul mexicano tiene plena validez en el territorio nacional, por lo que no requiere de trámites adicionales en México para que surtaefectos.
TIPOS DE TESTAMENTOS:
1- ORDINARIO: Es aquel que se otorga en circunstancias normales y puede ser:

I- Público Abierto: Este testamento se otorga ante el notario y tres testigos idóneos, es decir, que no sean inhábiles para tal efecto. Es público porque la declaración de voluntad se hace ante un funcionario público. Es aborto porque el contenido es conocido tanto por el notario como lostestigos que en el acto intervienen.

II- Público cerrado: Es público porque al igual que el anterior interviene un notario, que es un funcionario con fe pública. Es cerrado por que se desconoce su contenido.

III- Ológrafo: Es aquel que es escrito totalmente de puño y letra del testador. Este testamento es efectuado solamente por el testador, sin la intervención de persona alguna.

2-ESPECIAL: Es aquel para resolver situaciones excepcionales y sólo en atención a las mismas se puede recurrir a tal modalidad, pero de ninguna manera surte efectos en casos ordinarios y puede ser:

I- Privado: Es necesario que el testador esté imposibilitado para hacer el ológrafo. Sólo surtirá efectos si el testador fallece de la enfermedad o en el peligro en que se hallaba o dentro de un mes dedesaparecida la causa por la que se realizó.

II- Militar: Es permitido exclusivamente a los militares en el momento de entrar en acción de guerra o estando heridos sobre el campo de batalla, aunque lo pueden otorgan también a los prisioneros de guerra.

III- Marítimo: Aquello que se encuentran en alta mar, a bordo de navíos de bandera nacional, de guerra o mercantes. No basta haber entrado en laembarcación, si no que es necesario encontrarse en alta mar, lugar donde no hay notario ante quien se otorgue.

IV- Hecho en país extranjero: Estos producirán efectos en Territorio Nacional cuando hayan sido formulados de acuerdo con las leyes del país en que se otorgaron.

8.5- CLASES DE SUCESION.
8.5.1- CONCEPTO: “entrar una persona o cosa en lugar de otra” o acción de suceder.
8.5.2-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO
  • Derechos sucesorios
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS