Derecho supranacional

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
BARQUISIMETO ESTADO LARA

JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y EXCLUSION SOCIAL

Triunfadores:

Glaer Jiménez
Gisela Morillo
Lucindo Colmenarez
Riki Yépez
Juan Sivira
Arlen Rodríguez
José Quintero

Sección:
507 Estudios Jurídicos

Facilitador:
Abog. MaríaRebeca Reyes

Materia:
Exclusión Social y Grupos Vulnerables.

Noviembre, 2010

Introducción.

En el presente estudio, estaremos tratando temas de suma importancia para las personas y la sociedad lo cual nos permite tomar conciencia y enriquecer conocimientos que nos ayudaran en nuestro desenvolvimiento profesional. Específicamente hablando se puede decir que la justicia, los derechoshumanos y la exclusión social, no solo es un tema importante del cual hablar sino algo primordial que cada persona debe tener presente y defender siempre en cualquier momento del transcurso de su vida. Cabe destacar que la exclusión social es una situación producida por la dificultad que una persona o grupo social tiene para integrarse a algunos sistemas de funcionamiento social, por tal motivo estodebe ser de gran preocupación, ya que, este punto esta relacionado con la pobreza, lo que genera bajo nivel de desarrollo personal debido a la falta de recursos que permitan la superación de dicho problema; ligado a todo esto, resaltamos la importancia que juegan los derechos humanos y los derechos sociales, los cuales profundizaremos a continuación.

EXCLUSION SOCIAL.

Esta definida como unasituación que muestra gran desventaja en diferentes aspectos tales como: económicos, políticos, profesionales, de status social, entre otros; lo cual esta producido por la dificultad que posee una persona o un grupo social para integrarse dentro de los sistemas de funcionamiento de la sociedad. Toda esta problemática se debe a las practicas explicitas de discriminación, lo cual deja al margen alos grupos sociales y no les permiten la integración de los factores sociales existentes por lo tanto se les niega la oportunidad de desarrollarse plenamente.

La exclusión social principalmente consiste en la separación efectiva de una persona, comunidad, o sector social, referido al trato recibido en la sociedad. Este proceso de exclusión muestra diferentes grados y mecanismos comenzando con laindeferencia hasta llegar a la represión y reclusión geográfica, lo que significa que estos grupos se encuentran mayormente en un aislamiento social. Por consiguiente la exclusión social se condiciona a estructuras socioeconómicas y políticas de cada país, los cuales son los que determinan las relaciones entre clases sociales y el control de los recursos y del poder relacionado con ladiscriminación por factores de género, casta o etnicidad.

Por lo anteriormente expuesto, se dice que por las múltiples características que presenta la exclusión social hace que sea una realidad compleja de medir, y que carece de indicadores para cuantificar cada uno de sus elementos. La investigación de tales indicadores es un reto por afrontar de cara al aprovechamiento de su potencial y a dotarle demayor operatividad. Por otro lado ese carácter multidimensional hace que la exclusión este estrechamente emparentada con otros conceptos habituales en los estudios de desarrollo, con los que se solapa en mayor o menor medida; tanto es así que algunos cuestionan incluso si el concepto de “exclusión social” aporta algo nuevo y diferente. Los conceptos con los que presenta mas similitudes o relacion sonlos siguientes:

• La pobreza: la cual se refiere a una forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho supranacional
  • Derecho Supranacional
  • derecho supranacional
  • estado derecho y supranacionalidad
  • La supranacionalidad
  • Derecho supranacional y nacional
  • Derecho supranacional y nacional
  • Supranacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS