DERECHO SUSTANTIVO Y ADJETIVO

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
DERECHO SUSTANTIVO Y ADJETIVO

PROCEDIMIENTO CIVIL 1
Antes de empezar el análisis de nuestra materia, debemos hacer algunas precisiones prácticas:
La norma está contenida en la ley; la ley es la declaración de la voluntad soberana, que manifestada en forma prescrita por la Constitución de la Republica, manda prohíbe o permite. Aquí es importante hacer una separación de elementos para dar unamejor explicación del tema:
Declaración de la voluntad soberana: la voluntad soberana se expresa a través de un órgano de representación popular, la Asamblea Nacional, la cual, mediante una labor legislativa reglamenta las necesidades ciudadanas, con una finalidad, orden y armonía (código penal, código civil; señalar su finalidad).
La ley nace por la necesidad ciudadana de encontrar un orden y,tiene como objetivo definir una reglamentación por medio de las leyes, que no son otra cosa, que el conjunto de enunciados normativos que prohíben o permiten un determinado acto.
Separando aún más los elementos aquí planteados; los enunciados normativos, son las disposiciones contenidas en una ley, la norma es el significado de ese enunciado normativo; ejemplo, Los ecuatorianos no pueden serextraditados para ser juzgado en un país extranjero, esta prohibición de extraditar ecuatorianos es la norma, ósea la finalidad del enunciado normativo expuesto en la ley, porque, aunque suene redundante esa prohibición es la que normativiza la conducta social. Entonces, la norma no es una simple disposición expuesta en una ley, sino más bien, es el significado de estos enunciados que mandan, prohíben opermiten, los actos en la sociedad, creando así el marco jurídico, con normas impositivas o descriptivas.
Habiendo expuesto en líneas anteriores la diferenciación entre enunciado normativo y norma; podemos tener una idea precisa de la finalidad del marco jurídico, pero esto no es suficiente, por lo tanto pasaremos analizar el contendió de las normas, tomando criterios básicos de los derechos.DERECHO POSITIVO: Es el derecho escrito en la norma jurídica.
DERECHO OBJETIVO: Establece una condición particular
Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se dividen en dos grupos: Público y Privado
Derecho Público: Es el que se refiere a la organización de las cosas públicas, o sea que regula las relaciones del Estado con:los demás Estados, Organizaciones Públicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre sí. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad : Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal,Derecho Tributario, Derecho Agrario, Militar, etc.
Derecho Privado:
Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejantes para satisfacer sus necesidades personales. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad: Derecho Civil, Comercial, Marítimo, Internacional, Derechode Trabajo, Etc.
Aterrizando en la clasificación que más nos interesa esta es, el derecho: SUSTANTIVO Y ADJETIVO
• El Derecho sustantivo: se refiere al conjunto de normas que establecen derechos y obligaciones a los sujetos que están vinculados por el orden jurídico establecido por el estado (Código Civil).
• El Derecho adjetivo: por su parte lo integran aquellas normas también dictadas por elórgano competente del estado, ypermiten el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que se establecen con el derecho sustantivo (Código de Procedimiento Civil).
DERECHO SUSTANTIVO:
Desde otro punto de vista, el Derecho sustantivo regula y fundamenta directamente el contenido de los deberes y facultades: el Derecho civil, el Derecho penal, el Derecho mercantil etc.. Así pues el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho adjetivo y sustantivo
  • Derecho adjetivo y sustantivo
  • Derecho sustantivo y derecho adjetivo
  • Garantias Sustantivas Y Adjetivas De Los Derechos Humanos Regulación De Los Estados De Excepción
  • Derecho Penal Sustantivo, Adjetivo Y Bien Jurídico Tutelado
  • adjetivos y sustantivos
  • sustantivo y adjetivo
  • Adjetivos y sustantivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS