Derecho: teoría de la obediencia

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
TEORÍA DE LA OBEDIENCIA DEL DERECHO

GENERALIDADES
En el diccionario de Cabanellas se puede apreciar la idea de que la obediencia es la ejecución de la voluntad de quien manda mediante un precepto imperativo en su esfera de competencia, ya sea por la conciencia del deber o por la coacción que se origina.
De la definición anterior se podrían deducir tres teorías fundamentales que podríaservir de base para el inicio de este estudio:
1. La teoría de la autoridad.
2. La teoría de la conciencia.
3. La teoría de la coacción.
Para realizar un análisis acerca de la teoría de la obediencia existen innumerables alternativas para orientarlo:
1. Por la vía de la identificación del derecho y la moral.
2. Tomando en consideración la idea del mandato de autoridad.
3. Considerando voluntadinterna del sujeto como consiente de su acción.
4. La idea de voluntad externa que elabora el mandato.
5. Acerca de la naturaleza del concepto de derecho como norma o norma del derecho dentro del sistema u orden jurídico.
6. La teoría del conocimiento jurídico.
7. La teoría de la aplicación.
8. La teoría de la formulación.
9. La teoría de la validez: la norma se obedece siempre que seaválida.
10. La teoría de la justicia: solo la norma ju8sta es digna de ser obedecida.
11. La teoría de la eficacia.
La teoría de la obediencia parte de la idea de que el derecho, siendo derecho aunque sea injusto debe ser obedecido. Obedecer significa aceptar la realización de una norma de conducta como vinculante, es decir existe un determinado ordenamiento jurídico, y por lo tanto debe serconsiderada como válida.
Se han elaborado una serie de teorías para determinar la naturaleza del concepto de derecho y diferenciarlo de otros enunciados normativos.
1. El derecho es un sistema normativo: una norma pertenece a un sistema en la medida que ha sido directa o indirectamente dictada por un legislador soberano y dirigida a los públicos quienes deberán obedecerla por ser imperativos cuyocumplimiento está condicionado por la aplicación de una sanción.
2. El derecho es un sistema coactivo: la idea de la coacción viene del concepto de Kelsen sobre el que descansa todo sistema que proviene de una norma que proviene de una norma básica que le de validez a toda norma jurídica. La idea de validez de Kelsen tiene dos significaciones: uno que se refiere a la fuerza obligatoria y otro, supertenecía a un sistema.
3. El derecho es un sistema institucionalizado: la norma no proviene de actos de promulgación, sino de actos de aplicación o reconocimiento que se hace de la norma en un sistema y realizados por los órganos judiciales.
Hart considera que la obediencia de la norma esta influenciada por el sistema al que pertenece la cual Hart le llama primarias. Estas normas primariastienen un carácter estático por lo que también introduce las normas de cambio que aseguran la posibilidad de modificar las normas existentes y dinamizar al sistema. H.L.A. Hart considera que la característica más general es que su presencia indica que cierta conducta humana deja de ser optativa y se convierte en obligatoria en algún sentido.
John Austin considera que el derecho es un conjunto demandatos en la medida que ordena la realización de comportamientos que provienen de los superiores y que obligan a los inferiores bajo la amenaza de una sanción por su incumplimiento.
En este sentido se han vertido diferentes teorías sobre las cuales destacan principalmente las que se refieren a lo que se podría denominar la teoría tridimensional, que al mismo tiempo plantea la idea de tresrazones elementales por las cuales las normas se obedecen:
1. Si la norma es justa: se plantea el problema sobre la correspondencia de los que es ideal y lo que es real. A este problema se le conoce como el problema deontológico del derecho.
2. Si es la norma es válida: este se refiere al problema sobre la existencia de la norma. A este problema se le conoce como ontológico.
3. Si la norma es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obediencia al Derecho
  • OBEDIENCIA AL DERECHO
  • Obediencia del Derecho y Desobediencia Civil
  • Obediencia del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS