Derecho Trabajo 1 Alfredo

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
INSTITUTO FRAY JUAN DE ZUMARRAGA.



PREPARATORIA.


CUETOS ROMÁN ALFREDO.


ÁREA lll.


MATERIA: DERECHO.



TEMA: NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO.



PROFESOR: ENRIQUE BALLESTEROS MARTÍNEZ.



PERIODO 2015-2016.



ENTREGA 23 DE SEPTIEMBRE.


ÍNDICE.
Introducción.
Antecedentes.
Conceptos y definiciones.
Desarrollo.
Conclusiones.
Bibliografía.













INTRODUCCIÓN.


El ser humanovive casi siempre en compañía de sus semejantes, dentro de un grupo social. Solo muy excepcionalmente vive en soledad, y ello por un tiempo limitado, construyendo situaciones que llaman la atención precisamente porque se apartan de la normalidad, las cuales no puede servirnos de base para describir la forma como transcurre su vida.
En los indicios de la humanidad podemos suponer que todo fuebastante sencillo: el conflicto desembocaba en la lucha, en el empleo de la fuerza, prevaleciendo al final el más fuerte, el mejor armado, el más diestro para la pelea, pero no quien tenía la razón y el derecho.

Este procedimiento (que no ha caído en desuso) se tuvo que desechar ya que esta “solución” solo desataba nuevos problemas: La venganza, el desquite, la reanudación de la lucha, perturbando lapaz del grupo.

Apareció entonces .como necesario la creación de una fuerza superior dentro de los miembros del grupo como la autoridad, que tomo a cargo la solución de los conflictos, pero fue necesario establecer bases, reglas y moldes que deberían ajustarse tanto el comportamiento de los individuos como la intervención de la autoridad.


























ANTECEDENTES.

El 13 de agosto de1521 cayó el imperio azteca, minutos más minutos menos, a manos de los tlaxcaltecas en nombre del rey de España. La mente maestra atrás de este gran plan de conquista fue Hernán Cortés. La conquista fue un cambio muy drástico en la forma de vida de estos pueblos y especialmente en materia jurídica. Con el propósito de obtener una mayor comprensión del derecho positivo mexicano de nuestros díasnecesitamos remontarnos un poco al derecho Azteca y colombino.
El derecho Azteca estaba íntimamente ligado a la religión y en su mayor parte era oral. Existieron varios códices en los que quedaron plasmadas ciertas leyes escritos por indígenas y los primeros españoles.
Cuando España se apodera de los territorios en América, se crean leyes especiales para estos territorios, como ejemplo tenemos LasLeyes de Toro. Estas leyes se enfocaban al derecho civil, derecho sucesorio, derecho matrimonial, derecho procesal, derechos reales, derechos de obligación y derecho penal. Estas leyes establecieron el principio del mayorazgo en el cual se otorgaban una serie de privilegios a los nobles castellanos y que aseguraban le poder económico de este grupo social en la Nueva España.
En lo que respecta alderecho español, resulta interesante comprender los diferentes códigos y leyes que regían el derecho de aquella época. Que de alguna u otra manera han influenciado los elementos actuales del derecho mexicano. Como ejemplo más claro tenemos el Fuero Juzgo que estableció en cierto modo el principio de constitucionalidad y unidad del derecho como una sola entidad proveniente del estado.

PrimerosDerechos Humanos en la historia.
1215: La Carta Magna, que dio a la gente nuevos derechos e hizo que el rey estuviera sujeto a la ley
1628: La Petición de Derechos, que estableció los derechos de la gente.
1948: La Declaración universal de derechos Humanos, el primer documento que proclama los 30 derechos a los que todo ser humano tiene derecho.


CONCEPTOS Y DEFINICIONES.
1. Derecho: Conjunto denormas jurídicas que conforman la maquinaria jurídica de un país.

2. Derecho Positivo: Se denominan así a todas las normas de carácter jurídico que se encuentran vigentes en un lugar y tiempo determinados. Por ejemplo, la Constituci6n Política vigente en nuestro país fue expedida en, 1917, ella se constituye en tanto esté vigente, en derecho positivo.

3. Asociación. Es la reunión de varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil Trabajo 1
  • Trabajo Práctico De Derecho 1
  • Trabajo 1 De Introduccion Al Derecho
  • Derecho Trabajo 1
  • Trabajo Práctico de Derecho 1
  • trabajo de derecho administrativo 1
  • trabajo de fundamento de derecho 1
  • TRABAJO DERECHO EMPRESARIAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS