Derecho Tributario Aduanero Chileno

Páginas: 237 (59064 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Capítulo I

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO TRIBUTARIO ADUANERO

1. DERECHO ADUANERO

1.1. Concepto de Derecho Aduanero

Para Máximo Carvajal Contreras[1], el Derecho Aduanero es el conjunto de normas jurídicas que regulan, por medio de un ente administrativo, las actividades o funciones del Estado en relación al comercio exterior de mercancías que entren o salgan ensus diferentes regímenes al o del territorio de un país, así como de los medios y tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurídicas.

Jorge Witker[2] critica esta definición, entre otras razones, porque pone énfasis en un proteccionismo económico superado. Este autor señala que conceptualizar el derechoaduanero como un conjunto de normas que regulan los distintos regímenes a que están sometidas las mercancías de importación y exportación, así como los derechos y obligaciones de los sujetos comprometidos en el tráfico internacional de mercancías, constituyen referencias a una realidad inexistente, obsoleta y superada, lejos de los procesos de globalización e informatización que nos ofrece elcomercio internacional contemporáneo.

A nuestro juicio, el Derecho Aduanero es el conjunto de normas y principios que regulan el control de paso y el control de pago en relación con las destinaciones aduaneras de mercancías, particularmente las importaciones

2. Regulación del controles de paso y de pago

El Derecho Aduanero se refiere a dos tipos de controles: el control del pasoy el control u obligación de pago.

El control de paso dice relación con el paso de las mercancías por las fronteras de un país. En cambio, el control de pago dice relación con la obligación tributaria aduanera que nace por la configuración del hecho gravado derivado del tráfico internacional de mercancías.

3. Prevalencia del control de paso

En la concepción proteccionistadel Derecho Aduanero, el control de paso cede frente al control de pago.

En cambio, en el nuevo Derecho Aduanero el control de pago predomina frente al control de paso de las mercancías.

4. Esquemas proteccionistas y control de paso

En un esquema proteccionista, donde se privilegia el control de paso por sobre el control de pago, se sobredimensiona la tarea administrativa delas Aduanas, porque se establecen, entre otros:

• Restricciones cuantitativas

• Regulaciones no arancelarias

• Controles cambiarios

Así, los tributos aduaneros se ubican en una posición subalterna frente al control de paso de las mercancías.

1. CONCEPTO DE DERECHO TRIBUTARIO ADUANERO

1. Introducción

En la actualidad, la Aduanacumple nuevas funciones y cambia su estructura, poniéndose énfasis en el control de pago de las mercancías o en la tributación aduanera, en vez del control de paso, teniendo en cuenta una realidad dinámica, globalizada e interdependiente (Witker, 1999, p. 25).

En efecto, la obligación de pago, es decir, el control y recaudación de los tributos aduaneros tiene mayor importancia que el controlde paso.

Por consiguiente, se dejan de lado las restricciones no arancelarias al comercio internacional y, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), el tributo aduanero es el único factor que debe separar una mercancía nacional de una extranjera.

Por eso, se deben desmantelar todas las barreras no arancelarias al comercio exterior, con el fin antes indicado.

2.Definición de Jorge Witker

Witker (1999, p. 29) define el Derecho Tributario Aduanero como el ramo del derecho tributario que estudia las normas legales y reglamentarias que regulan el paso de las mercancías a través de las fronteras aduaneras; la relación jurídica tributaria generada por dicho paso y, en general, todas las materias que se relacionan con la técnica aduanera y los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Tributario Aduanero
  • derecho tributario y aduanero
  • Derecho aduanero y el derecho tributario aduanero
  • Aduanera y tributaria
  • Derecho Tributario Aduanero Guatemalteco
  • Derecho Aduanero Tributario
  • Derecho Tributario Aduanero
  • Derecho tributario aduanero de peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS