Derecho Tributario En Bolivia

Páginas: 35 (8698 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

Nº 1.- LAS FINANZAS PUBLICAS

INTRODUCCIÓN.- La base fundamental de toda la actividad humana, desde un comienzo, ha sido y es la de satisfacer sus necesidades. Estas necesidades, son ilimitadas en su número, crecen con la cultura y la civilización y van en aumento en forma permanente. El hombre para satisfacer estas necesidades, emplea sus facultades yrealiza una serie de actos llamados económicos: produce, cambia consume e interviene en la distribución de riquezas. Precisamente, como consecuencia de la importancia de estos actos, nace la Ciencia Económica, encaminada algunas veces, a satisfacer las necesidades privadas de los hombres dentro de la sociedad y otras veces, a satisfacer las necesidades de carácter público, cuando el Estado,toma a su cargo satisfacer las necesidades de toda la colectividad.
De esta manera, vemos que existen dos clases de necesidades: a) Las Necesidades Privadas, que son aquellas que derivan de la naturaleza física y moral del hombre. b) Las Necesidades Publicas, que son aquellas que derivan de la naturaleza política y social de toda la colectividad, que se refieren a la actividad financiera de losentes públicos y que tienen por finalidad la satisfacción de las necesidades publicas; entre las necesidades de esta naturaleza, por ejemplo, podemos indicar, la defensa contra las agresiones del exterior, la seguridad interna de un país, la justicia, la educación, la salud, etc.
Estas dos clases de necesidades, de cuyo estudio se encarga la Economía Privada y la Economía Publica, seencuentran entrelazadas y se las distingue por el sujeto que interviene en ellas, así por ejemplo, para satisfacer las necesidades privadas, el sujeto es el hombre o la empresa privada y para satisfacer las necesidades publicas, el sujeto es el Estado o la Empresa Publica. Si ambas clases de necesidades están entrelazadas, se entremezclan y se complementan, de la misma manera, la Economía Privada y laEconomía Publica coexisten en forma armónica.
Es importante hacer notar que, el Estado, es el órgano regulador o coordinador de las dos clases de economías, por lo que se concluye que no es posible imaginar una economía nacional, cualquiera sea la forma de gobierno que repose exclusivamente sobre uno solo de estos dos sistemas económicos, habrá predominio de uno de los dos sistemas, perosubsisten siempre combinados, la Economía Privada es de formación natural, en cambio La Economía Publica es un producto del arte, de la conformación política del Estado y tiene como base fundamental la coacción.
Precisamente, de todo este proceso, nace la Ciencia de la Finanzas, que estudia el problema de la economía entre los hombres, pero teniendo como especialización, la vida de lacolectividad en relación con el Estado, que se refiere a la obtención y empleo de los recursos económicos necesarios para el desenvolvimiento del Estado y de los entes públicos.
La Ciencia Financiera, estudia los gastos y los ingresos del Estado, pero primero debe investigar las necesidades de la colectividad y después ver las posibilidades contributivas de los individuos conforme a la riqueza y rentaque poseen, para distribuir las obligaciones conforme a una justicia tributaria radicada en la igualdad de sacrificios, ésa es la tarea de la Ciencia Financiera, cuyo contenido es:

P Egresos = Gastos Públicos Territorial.
RDominio Financiero.
E Privado Industrial.
S Ordinarios
FINANZAS U
PUBLICAS P...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Constitucionales De Derecho Tributario En Bolivia
  • Derecho Tributario En Bolivia
  • Ntroduccion al derecho tributario en bolivia
  • Estado de derecho en bolivia
  • Contencioso Tributario En Bolivia
  • régimen tributario en Bolivia
  • contencioso tributario en Bolivia
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS