Derecho Tributario II 1

Páginas: 342 (85431 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
10 de marzo de 2014 (L)
Recordar:
Los elementos esenciales del tributo son:
a. Tasa
b. Base Imponible
c. Hecho gravado
d. Sujeto
La renta es un resultado. ¿Cómo se llega al resultado?.
En este curso iremos analizando el hecho imponible, la base imponible, la tasa y las exenciones.
Pruebas:
Solemne: 19 de mayo
Examen: 3 de julio
3 controles en horario de clases: 2 de abril, 28 de abril, 12 dejunio.
¿Es renta una indemnización de perjuicios?
Hay que distinguir. ¿Qué comprende la indemnización de perjuicios? Daño emergente, lucro cesante, daño moral. El lucro cesante si es renta, el daño emergente no. Respecto del daño moral no es renta cuando haya sido declarado por sentencia ejecutoriada. Si el daño moral se establece por transacción, avenimiento, entonces si es renta. Esto está en elart. 17 N° 1 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), DL 824.
¿Es renta el ingreso obtenido por actos ilícitos?
Primero, lo que se obtiene por estos actos efectivamente son ingresos. Respecto de si son o no renta, el art. 2 N° 1 de la LIR los comprendería en su tenor literal, pues dice que son renta los ingresos cualquiera sea su origen o naturaleza. Esto se ha planteado en sede de Corte Suprema yse han dado más argumentos.
¿Qué pasa con los bienes adquiridos por prescripción ordinaria?
Suponen un incremento de patrimonio, y si sería renta en principio, en virtud del art. 2 N° 1 de la LIR, pero luego el artículo 17 del mismo cuerpo legal la excluye explícitamente.
Contenido del curso:
En la 1ra. Unidad veremos la LIR. En la 2da. Veremos la LIVA (Ley de Iva, DL 825). En la 3ra. Veremos otrosimpuestos como el impuesto territorial, el impuesto de timbres y estampillas y papel sellado y los impuestos a las herencias, asignaciones y donaciones.
PPT. N° 1
La renta es el hecho gravado en el Impuesto a la Renta. El impuesto a la renta tiene 2 figuras impositivas, el de 1ra. Categoría (19 y ss LIR) “del capital” y de 2da. Categoría (42 LIR) “del trabajo”.
Dentro del “impuesto de 2da.Categoría”, del trabajo, estan los trabajadores dependientes e independientes (honorarios). Los independientes en verdad no están sujetos al impuesto de segunda categoría, que es el impuesto único de segunda categoría, sino en verdad estarían gravados por el impuesto global complementario.
La diferencia entre el impuesto global complementario y el impuesto adicional (que aplican tanto a trabajadoresindependientes como a capital (SA, CPA y SpA; y empresas individuales y soc. de personas) radica en que el primero grava a personas naturales con domicilio o residencia en Chile, y el segundo grava a personas sin domicilio ni residencia en Chile. One Direction en su concierto quedaría gravado por el impuesto adicional, pues vienen y generan renta pues ganan dinero. Ahora, en verdad el FISCO seentiende con la productora, que debe pagar el impuesto antes de que el artista deje el país, esto porque a veces los artistas extranjeros vienen solo por un par de horas, y aquí ya nos encontramos con la figura del “agente retenedor”.
Por otro lado, el impuesto que grava el capital se llama de “primera categoría”. Tenemos las Sociedades Anónimas, CPA y SpA; las Empresas individuales y sociedad depersonas y los pequeños contribuyentes. Los dos primeros tributan con una tasa de 20%,y el impuesto se llama “de primera categoría” y los terceros tienen otras tasas , y el impuesto se llama “lmpuesto Único de primera categoría”, que es distinto y no está en el índice de la ley, sino que en el art. 17 N° 8 se debe buscar. Aquí el hecho gravado son las ganancias del capital, es decir, el mayor valorobtenido por la enajenación de bienes.
Dentro del primer grupo (SA, CPA y SpA) encontramos un impuesto único del 35%, art. 21 inc. 3, que es el impuesto sanción o el impuesto multa, nombre figurativo que supone un gravamen adicional respecto de determinados contribuyentes. Lo anterior a pesar de que en verdad impuesto y multa es distinto.
Además de lo anterior tenemos el impuesto que grava la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho tributario ii
  • derecho tributario II
  • Laboratorio Derecho Tributario 1
  • Derecho Tributario 1
  • Derecho Tributario 1
  • Derecho Tributario del Paraguay
  • Derecho comercial ii parcial 1
  • DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO II 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS