Derecho Tributario Torres

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Dedicatoria


Introducción
El Tributo es tan antiguo como la comunidad humana y a través de la historia podemos observar como la imposición de tributos (concepto fundamental del Derecho Tributario) ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre, tributos en los que no era necesario una legislación, sin importar distinción de épocas, culturas, de continente, religión o raza.
En laactualidad la facultad de recaudar impuestos es un derecho del Estado, dichos ingresos forman parte en sentido económico financiero de la hacienda de toda la comunidad. La tributación tiene un papel crucial en el proceso socio-económico para alcanzar el bienestar y la paz social, porque provee de ingresos económicos para que el Estado pueda cumplir sus funciones. Es por ello el inicio de esta ramallamada “DERECHO TRIBUTARIO”. El origen del Derecho Tributario es muy reciente y no es posible atribuirle una fecha de nacimiento anterior a los principios de este siglo.
La Región de la Amazonía goza de beneficios tributarios otorgados para la comercialización de ciertos productos y prestación de servicios dentro de dicha región que comprende los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Ucayali,Amazonas y San Martín; Así mismo en relación al Impuesto a la Renta gozan de una tasa preferencial, Exoneración del IGV, Recuperación Anticipada del IGV, entre otros. 
A continuación nos adentraremos al estudio del “Régimen Tributario de la Amazonia”, que rige en nuestro país.


Requisitos para acogerse a los Beneficios Tributarios

Para que una empresa goce de los beneficios tributariosdescritos en la Ley N° 27307, es requisito indispensable que ésta se encuentre ubicada en la Amazonía. Se entenderá que una empresa está ubicada en la Amazonía cuando cumpla con los requisitos siguientes:
a) Del Domicilio Fiscal.- El domicilio fiscal deberá estar ubicado en la Amazonía y deberá coincidir con el lugar donde se encuentre su sede central. Es decir, el lugar donde la empresa tenga suadministración y lleve su contabilidad. Para el efecto, la SUNAT verificará fehacientemente que en ella se encuentre ubicado el centro de operaciones y labores permanente de quién o quiénes dirigen la empresa, así como la información que permita efectuar la labor de dirección. El requisito en mención no implica la residencia permanente en la Amazonía de los directivos de la empresa. Se considerará que lacontabilidad es llevada en el domicilio fiscal de la empresa, siempre que se constate que los Libros y Registros contables y documentos sustentatorios que el contribuyente este obligado a proporcionar a la SUNAT, así como el responsable de los mismos se encuentre en dicho establecimiento. No aplica la residencia permanente en la Amazonía del citado responsable. Asimismo, este deberá encontrarsecorrectamente acreditado en los datos declarados en la Ficha RUC de la empresa y en las presentaciones mensuales de la Declaración Jurada de impuestos vía PDT- 621 IGV-Renta así como en el PDT 601- Planilla Electrónica, en los datos registrados en la jornada laboral de los trabajadores, del establecimiento de la empresa donde laboran.
b) De la Inscripción en Registros Públicos.- La persona jurídicadebe estar inscrita en las Oficinas Registrales de la Amazonía. Este requisito se considerará cumplido tanto si la empresa se inscribió originalmente en los Registros Públicos de la Amazonía como si dicha inscripción se realizó con motivo de un posterior cambio domiciliario.
c) De los Activos Fijos.- En la Amazonía debe encontrarse como mínimo el 70% (setenta por ciento) de los activos fijos dela empresa. Dentro de este porcentaje deberá estar incluida la totalidad de los medios de producción, entendiéndose por tal los inmuebles, maquinaria y equipos utilizados directamente en la generación de la producción de bienes, servicios o contratos de construcción. El porcentaje de los activos fijos se determinará en función al valor de los mismos al 31 de diciembre del ejercicio gravable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS