DERECHO TRIBUTARIO Y HACIENDA PÚBLICA 1

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

DERECHO TRIBUTARIO Y HACIENDA PÚBLICA

APORTES DE LA ESCUELA CLÁSICA A LA HACIENDA PÚBLICA



La escuela clásica se inició en 1776, cuando Adam Smith publicó su Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Terminó en 1871 cuando W. Stanley Jevons, Carl Menger y Leon Walras, cada uno por su parte, publicaron obras que expresaban las teorías neoclásica. (1).Antecedentes históricos de la escuela clásica
La revolución científica. En 1987 Isaac Newton adelantó considerablemente las primeras leyes científicas del movimiento planetario, expuso la ley de la gravitación universal: la fuerza de atracción entre dos cuerpos cualesquiera en el universo es proporcional al producto de las masas de los dos, e inversa al cuadrado entre ellos, ley que explica el movimientode los planetas(1).
La revolución de la ciencia asociada con Newton y otros tuvo tres aspectos que merecen mención. En primer lugar, confiaban en la evidencia experimental. Newton y sus contemporáneos no creían en el conocimiento innato derivado de la razón sola sin depender de la experiencia. En segundo, se popularizó la idea ya existente de que el universo está gobernado por leyes naturales. Eltercer aspecto del sistema de Newton era un punto de vista estático del Universo: el espacio, la materia y el tiempo son independientes uno de otros. Nada cambia a lo largo del tiempo; el movimiento y las relaciones en el Universo continúan en una interminable repetición(1).
El impacto de Newton se puede ver en las ideas de la escuela clásica. Según los clásicos, las persistentes institucionesfeudales y los controles restrictivos del mercantilismo ya no eran necesarios. Para ellos, la ciencia newtoniana proporcionaba una naturaleza absolutamente tan efectivacomo la voluntad original de Dios. Si la Divina Voluntad había creado un mecanismo que funcionaba armoniosa y automáticamente sin interferencia, entonces el laissez-faire era la forma de sabiduría más elevada en los asuntos sociales.Las leyes naturales guiarían al sistema económico y las acciones de las personas (1).
1. Brue, Stanley L. y Grant, Randy R.Historia del pensamiento económico. México, D.F.  : CengageLearning, 2009.
Esas ideas eran revolucionarias en su época. Las personas ya no aceptarían incondicionalmente las antiguas verdades, tales como que el interés es pecaminoso o que las personas heredaban su posición enla vida. Se serviría mejor a la sociedad si las personasestuvieran en libertad de seguir la ley natural del interés propio. El pensamiento newtoniano en la economía clásica proporcionó una ideología que justificaba los ingresos de la propiedad. Debido a que es mejor no obstruir la ley natural y a que el ahorro y la prudencia privados contribuyen al bien de la sociedad, entonces la renta, el interésy las utilidades sólo son recompensas por la propiedad y el empleo productivo de la riqueza. (1)

La Revolución Industrial. En 1776 la Revolución Industrial apenas se iniciaba, pero se intensificó a lo largo del periodo en el que escribieron los últimos economistas clásicos. En el siglo XVII, Inglaterra capacitó a Holanda en el comercio y se quedó atrás de Francia en la fabricación. Pero amediados del siglo XVIII, Inglaterra logró la supremacía en el comercio y en la industria. Tanto la Revolución Industrial como la economía política clásica se desarrollaron primero en Inglaterra. Smith y sus contemporáneos, que vivieron durante las primeras etapas de la Revolución Industrial, no pudieron identificar en forma adecuada la importancia de este fenómeno y la dirección que seguiría sudesarrollo. Ese conocimiento sólo es posible al ver las cosas en retrospectiva; pero estaban conscientes del considerable crecimiento de la fabricación, el comercio, los inventos y la división del trabajo. Este crecimiento de la industria condujo a un creciente énfasis en el aspecto industrial de la vida económica en el pensamiento actual (1).
1. Brue, Stanley L. y Grant, Randy R.Historia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1 Hacienda Publica
  • Laboratorio Derecho Tributario 1
  • Derecho Tributario 1
  • Derecho Tributario 1
  • Silabo DERECHO TRIBUTARIO Y FINANCIERO PUBLICO
  • Derecho Publico Unidad 1
  • DERECHO PUBLICO Y PRIVADO 1
  • tributario y hacienda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS