Derecho tributario

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
1.1 ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Y DERECHO FINANCIERO.
DERECHO FINANCIERO
Es la rama del derecho que tiene por objeto regular las actividades económicas de los órganos públicos, lo que corresponde a la percepción de los ingresos, como en lo que respecta al ejercicio del gasto. Sirve para entender y manejar el fenómeno financiero del mercado.
Cabe señalar que el derecho financiero es unarama autónoma del derecho público. Los entes públicos figuran como sujetos activos de la relación jurídica y los gobernados son sujetos pasivos y esta disciplina pertenece al derecho público por que las actividades que realiza son propias del estado (persona moral del derecho público).
Las normas jurídicas de este derecho tienen por objeto normar las actividades del estado encuadradas en laciencia de las finanzas públicas que se relacionan de manera estrecha con la percepción de los ingresos del estado y con la planeación dl gasto público.
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
El estado realiza diversas actividades para la ejecución de sus finalidades. A través del poder ejecutivo desarrolla una actividad que se encamina a la realización de los servicios públicos y a la satisfacción de lasnecesidades generales. Siendo esto así, es lógico que la administración de un estado como la de cualquier otra entidad pública o privada tenga que utilizar medios personales, materiales y jurídicos para lograr el cumplimiento de sus fines.
De donde resulta que uno de los sectores más importantes de la actividad administrativa esta constituido precisamente por la gestión de intereses económicos.Esta actividad, que tiene una importancia primordial en el estado moderno, ha recibido el nombre de actividad financiera, la cual según Giannini, la cumple el estado para administrar el patrimonio, para determinar y recaudar los tributos, para conservar, destinar o invertir las sumas ingresadas, y se distingue de todas las demás en que no constituye en fin en sí misma, o sea en que no atiendedirectamente a la satisfacción de una necesidad de la colectividad, sino que cumple una función instrumental de fundamental importancia, siendo su normal desenvolvimiento una condición indispensable para el desarrollo de todas las restantes actividades.
La actividad financiera ha sido definida por el fiscalista mexicano Joaquín B. Ortega como la actividad que desarrolla el estado con el objeto deprocurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines.
ASPECTOS:
ASPECTO ECONÓMICO: EsTa actividad financiera tiene, indudablemente, una dimensión económica por cuanto que ha de ocuparse d la obtención o inversión de los recursos de esta índole, necesarios para el cumplimiento deaquellos fines, lo que condujo por largo tiempo a muchos autores a concluir que la ciencia de las finanzas publicas era una rama de la ciencia económica.
ASPECTO POLÍTICOS: si la actividad financiera constituye una parte de la administración pública y esta, a su vez, está integrada por el conjunto de actividades y servicios destinados al cumplimiento de los fines de utilidad general, es evidente quesolo podrá tenerse en concepto preciso de la actividad financiera partiendo de una noción clara de la organización y de los fines estatales.
ASPECTO JURÍDICO: La administración financiera constituye una reconocida exigencia del estado moderno que todas sus manifestaciones de voluntad en el campo de la administración y las relaciones con los particulares que esta engendra encuentren en la ley sufundamental disciplina.
ASPECTO SOCIOLÓGICO: Este aspecto resulta que el régimen de los tributos y de los gastos públicos ejerce una determinada influencia, más o menos decisiva, sobre los grupos sociales que operan dentro del estado.

1.2 INGRESOS ORDINARIOS E INGRESOS DERIVADOS, VOLUNTARIOS Y COERCITIVOS
CONCEPTO DE INGRESOS
Es el dinero que año con año recibe el estado en sus tres esferas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS