Derecho tributario

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
TEMA 1: LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

La obligación tributaria es una obligación jurídica de derecho público que nace de la ley, y cuyo contenido es de dar y hacer.
Ej.: Pagamos la renta porque una ley nos obliga.

Características

1.Es una obligación de derecho público, lo que hace que a un lado de esa relación se encuentre siempre un ente público (Estado, Comunidad Autónoma, ayuntamiento), yque dicho ente publico no actúe como particular, sino que lo haga con todas las prerrogativas (derechos) que establece la ley a su favor. Estas son dos:
Presunción de legalidad de los actos de la administración (se presume de que cumple la ley)
Ejecutividad inmediata de los actos de la administración (tenemos que cumplir lo que dice la administración).

2.Es una obligación que solo nace porley, en concreto, por la ley general tributaria, y luego las leyes propias de cada tributo (IVA, IRPF, IS…).

3.La OT obliga tanto a entregar dinero al ente público como a cumplir una serie de requisitos que no tienen contenido económico.

OT Materiales (dar)

OT Principal

Es la más importante, y consiste en el pago de la cuota tributaria. No pagaré tributo si no he realizado el hechoimponible. Ej.: IVA; IRPF, IS…

P HECHO CONSECUENCIA JURIDICA
Hecho Imponible Pagar cuota al tributo

La obligación tributaria principal puede calcularse aplicando un tipo de gravamen (%). Por ejemplo, en el IRPF puede llegar a ser un 42% y en el IS un 30% oun 35%. Pero también puede calcularse mediante el pago de una cantidad fija (tasas).

OT de realizar pagos a cuenta

Esta obligación consiste en pagar una cantidad a la administración tributaria por el sujeto pasivo que debe realizar pagos fraccionados, o bien cuando el retenedor debe efectuar ingresos a cuenta (financiar el gasto publico).
El hecho imponible se realizará íntegramente en el31/12. Dentro de los pagos a cuenta hay dos personas obligadas a anticipar esas cantidades:
El sujeto pasivo hace el pago a su propia cuenta de renta.
El retenedor hace el pago a la cuenta del retenido.

OT entre particulares

Estas obligaciones se establecen entre particulares y resultan del tributo. Tienen por objeto una prestación economica exigible entre obligados tributarios.
Es unaobligación particular, porque en relación entre retenedor y retenido no aparece la administración publica.
Los tipos de OT entre particulares son:

La que se establece entre retenedor y retenido, que consiste en la obligación que impone la ley al retenedor de descontarlo al retenido un % de la cantidad que debe abonarle, en retribución de su trabajo o rendimiento que deberá satisfacerle.
La quese establece entre un pagador y un receptor de rendimientos, cuando estos se abonan en especie.
La que surge como consecuencia de los actos de repercusión entre un particular que es sujeto pasivo y otro que tiene la obligación de soportar la cuota tributaria. Ej.1: del hecho imponible del IVA; Realiza la instalación de fontanería de una vivienda (Sujeto Pasivo  Fontanero). El empresario tienela obligación de repercutir el IVA y/o de soportarlo.
Ej.2: Vender un vehiculo (Sujeto pasivo Vendedor de coches).

El IVA va a ser neutro entre todos los empresarios que aparecen en la cadena de producción, sin embargo no será neutro para el consumidor final, que tendrá que soportar el 16% del precio.

OT Acciones o Accesorias

Estas consisten en pagar dinero (prestaciones pecuniarias) quedeberá recibir la administración tributaria a consecuencia de otra OT. Hay tres tipos:

1.El pago del interés de demora, consiste en una prestación que se exige al obligado tributario como consecuencia de realizar un pago o presentar una declaración que resulte a ingresar una vez haya finalizado el plazo de ingreso en fase voluntaria. Será el interés legal del dinero incrementado en un 25%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS